Los denominados «mall chinos» han tomado cada vez más protagonismo en el comercio, sobre todo tras el crecimiento del número de este tipo de establecimientos en todo el país, por lo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) los ha estado monitoreando, principalmente con el objetivo de que todos cumplan a cabalidad lo establecido en la Ley del Consumidor.
Garantía legal, rotulado de los productos en español y falta de información son parte de los principales problemas que han reclamado las y los consumidores, y que también ha podido detectar el servicio en sus fiscalizaciones.
Es así como este tipo de establecimientos ha sumado entre 2023 y 2024, casi un centenar de reclamos por parte de personas consumidoras, por lo que el Sernac los mantiene en la mira y ha aumentado las fiscalizaciones.
En estos meses, las fiscalizaciones se estarán realizando especialmente en las regiones de Los Lagos, Araucanía, Biobío, Los Ríos, Ñuble, Maule, Metropolitana y Atacama, y se extenderán hasta el mes de diciembre.
¿Qué dice la Ley del Consumidor?
La normativa establece claramente que todos los proveedores que comercialicen productos, deben hacerlo con la rotulación correspondiente, es decir, que cuenten con información relativa al uso, contenido y composición. Estos antecedentes deben estar siempre en idioma español.
Además, es obligación de las empresas entregar boleta a quienes compren en sus establecimientos. Asimismo, las y los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto quiere decir que, si el producto adquirido en caso sale defectuoso o le falten piezas o partes, se puede pedir la devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita, todo esto, en un periodo de seis meses desde que se realizó la compra.
Reclamos
«Compré un reloj en la tienda llamada jj mall chino el cual salió malo, no funciona. Me acerqué a la tienda para reclamar por el producto y que fuera revisado, sin embargo no lo quisieron recibir sin dar una explicación, y cuando indiqué que el producto tenía derecho a garantía legal, el encargado del local me dijo que ellos tenían sus propias leyes, sin haber entregado más información ni una solución«.
«Compré un chaleco, lo pagué en efectivo y no me dieron boleta. El chaleco me quedó chico y cuando lo fui a cambiar, no me hicieron el cambio porque pidieron la boleta y ellos como mall nunca nunca dan boleta«.