En la primera sesión de la reunión de dos días, los Ministros de Defensa se reunieron en un formato ampliado que por primera vez incluyó a los socios Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, así como a la Unión Europea.
El Secretario General Mark Rutte dijo que esto era “una clara señal de nuestra profundización de la cooperación frente a los desafíos compartidos”.
Los ministros analizaron los esfuerzos conjuntos para impulsar las ciberdefensas, la producción y la innovación en materia de defensa, combatir la desinformación y aprovechar las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial. También consultaron sobre cómo están trabajando juntos para apoyar a Ucrania.
“La guerra en Ucrania ha demostrado que la inestabilidad en Europa puede tener consecuencias de largo alcance en todo el mundo, y que países a miles de kilómetros de distancia –tan lejanos como Irán, China e incluso Corea del Norte– pueden convertirse en un obstáculo para la seguridad en nuestro propio patio trasero. Nuestro mundo está estrechamente vinculado, y también lo está nuestra seguridad”, dijo Rutte, que presidía su primera reunión de ministros de Defensa de la OTAN desde que asumió el cargo a principios de este mes.
El Secretario General también se reunió con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, para discutir el apoyo continuo a Ucrania.
Más tarde, el Presidente Zelensky se dirigió a los Ministros de Defensa de la OTAN en el Consejo OTAN-Ucrania, dando la bienvenida al continuo apoyo de la OTAN y destacando las necesidades más urgentes de Ucrania.
El Secretario General subrayó que los Aliados están firmemente encaminados a cumplir su promesa financiera de 40.000 millones de euros en asistencia de seguridad a Ucrania, con 20.900 millones de euros proporcionados en el primer semestre de este año.
Rutte también mencionó su reciente viaje a Wiesbaden, Alemania, donde visitó el nuevo comando de la OTAN para coordinar la asistencia y el entrenamiento en materia de seguridad para Ucrania. Dijo que los hombres y mujeres que prestan servicio allí “ya están trabajando arduamente para garantizar que cumplamos con las expectativas de Ucrania, para que ustedes puedan triunfar”.