Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el Instituto Antártico Chileno (INACh) presentó oficialmente la LXI Expedición Científica Antártica (ECA 61). La temporada 2024-2025 comenzará en noviembre con los primeros investigadores e investigadoras y el equipo logístico que llegarán hasta la base “Profesor Julio Escudero” y el primer campamento en Punta Armonía, y finalizará a mediados de marzo del 2025.
A su vez, la campaña conjunta entre científicos y científicas y las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile) que se lleva a cabo en Glaciar Unión (a 6 horas de avión desde Punta Arenas ya 1.000 km del polo sur) se extenderá entre el 1 y el 31 de diciembre.
Esta temporada estarán disponibles las siguientes bases y plataformas: base Escudero, base Yelcho, Estación Científica Conjunta Glaciar Unión, la lancha RS Karpuj, base O’Higgins, el buque Betanzos y otros campamentos como en isla Seymour y los distintos campamentos del grupo que está instalando las estaciones de sensores del cambio climático.
El canciller Van Klaveren comentó que “esta nueva expedición científica es fundamental, ya que representa una oportunidad más para reafirmar el liderazgo de Chile en la investigación científica en el Continente Blanco. Y el INACh cumple una función central, no solo porque muchos investigadores provienen de INACh o están vinculados a la institución, sino también porque ofrece una plataforma logística para el desarrollo de la investigación en la Antártica y es muy importante proyectar esta función».
“Los énfasis primordiales de esta nueva temporada están puestos en continuar con el monitoreo del virus gripe aviar en la península Antártica por parte de un grupo especializado de investigadores e investigadoras. Asimismo, se continuará con el desarrollo de proyectos estratégicos para el país, como las Áreas Marinas Protegidas y la Red de Sensores Observatorio Antártico del Cambio Climático. También, se continuará trabajando y reforzando la política de prevención de la violencia de género. El INACh ha implementado una serie de iniciativas para avanzar en esta temática”, comentó por su parte el director nacional (S) del INACh, Andrés López.
Un punto destacado en esta temporada es la reapertura de la base Yelcho y la reincorporación de la lancha científica Karpuj, actividades que no se pudieron realizar el año pasado. “Continuaremos trabajando desde la base Escudero, que sigue siendo la principal base científica de Chile en la Antártica. Un aspecto clave para el Estado es poder utilizar el nuevo rompehielos Viel y del remolcador Lientur, que tendrán su primera temporada operativa en la Antártica, permitiendo llegar a zonas más remotas de las que habíamos alcanzado anteriormente», finalizó López.