El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció hace pocos instantes en el Palacio de La Moneda que presentó su renuncia al Presidente Gabriel Boric, ello en medio de la acusación por abuso sexual hecha en su contra y que se conoció esta jornada.
La salida de la ahora exautoridad gubernamental se produce luego que, previamente, el ministro de Justicia Luis Cordero confirmara que en caso de ser formalizado, a Monsalve se le aplicaría el Criterio Tohá, lo cual implicaría su segura salida del gabinete presidencial.
Monsalve se dirigió a los medios de comunicación sin aceptar preguntas, señalando que «en primer lugar quiero informar que he presentado mi renuncia al Presidente de la República».
Justificó su decisión explicando que «lo he hecho porque como ustedes saben durante esta semana se ha presentado una denuncia en mi contra. Yo tengo que garantizar, y eso fundamenta mi decisión, el normal funcionamiento del Gobierno en primer lugar. Pero, en segundo lugar, en el ejercicio de mi cargo como funcionario de Interior, tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones y con Carabineros de Chile«.
«Y en el marco de esta investigación tengo que garantizar la autonomía de las instituciones para llevara a cabo, y creo que eso es incompatible con el ejercicio de mi cargo, por lo cual, quiero reiterar, he presentado mi renuncia a partir de ahora al Presidente de la República», añadió.
Seguidamente comento que, «en segundo lugar, he sido informado en el transcurso de esta semana de que existe una denuncia en mi contra. No conozco los detalles de esa denuncia«.
«Y quiero, respecto a esa denuncia, reafirmar que tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Por lo cual, en el marco de la investigación, demostraré mi inocencia, y eso requiere que yo también me dedique a esa tarea, por el efecto personal y familiar que una denuncia de esta naturaleza tiene», acotó.
Finalmente, dijo que «cualquier otro aspecto respecto a esta materia, en condición de que a partir de ahora dejo de ser subsecretario del Interior, por supuesto hablaré fuera de La Moneda», tras lo cual se retiró de regreso a las oficinas del Ministerio del Interior en total silencio.