El Presidente Gabriel Boric resaltó la positiva mejora económica del país, resaltando que Chile crecerá «significativamente más» que las proyecciones efectuadas por «destacados economistas y los diarios afines», minimizando, una vez, las proyecciones mucho menos optimistas, provenientes de expertos y políticos de la oposición.
El Mandatario abordó estos temas durante su exposición en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro 2024), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, donde rescató la importancia del sector agricultor para la economía nacional, en especial sobre las exportaciones a diversos mercados internacionales.
En ese sentido, el Jefe de Estado hizo hincapié en que «Chile es un país agrícola desde los comienzos de su historia y le debemos muchísimo al campo, a nuestra tierra, a los campesinos y campesinas (…) nuestras acciones como Gobierno y como Estado, han estado orientadas a potenciar la industria silvoagropecuaria, en particular a fortalecer una agenda agroexportadora que sea sustentable y que favorezca a los productores de Chile».
Pero al entrar en un análisis amplio de la economía nacional, el Presidente subrayó un creciente optimismo sobre la situación, pidiendo recordar que «el año pasado se decía que este año, Chile iba a crecer con suerte, con suerte, al 1,5%, por ahí. (Ahora) Vamos a crecer al 2,7%. Podríamos más, evidentemente nos gustaría más, pero vamos a crecer significativamente más de lo que se había proyectado por parte de destacados economistas y los diarios afines«.
En este punto fue tajante en sostener que «se equivocaron. Por supuesto no reconocen que se equivocaron. No importa, no se trata de eso, pero noten que podemos superar los pronósticos agoreros».
Añadió además que nuestro país posee más de 30 acuerdos comerciales con 65 países, destacando que «eso ha sido una política de Estado que ha dado frutos. Nuestra agenda de competitividad agroexportadora sustentable sigue avanzando a paso firme para abrir nuevos mercados, crear más y mejores oportunidades para los productos chilenos en el exterior”.
Asimismo, recordó el visto bueno de China para el ingreso de toda la canasta de frutas frescas exportadas por Chile, comentando que «este 2024 firmamos el protocolo para exportar almendras sin cáscaras a China. Nuestras afamadas cerezas, que son tan apreciadas en dicho país, van a marcar un nuevo récord en esta temporada: vamos a aumentar en un 59% su exportación, y China acaba de reabrir su mercado a la exportación avícola de Chile».