Los diputados de Chile Vamos, encabezados por Diego Schalper, Andrés Longton y Juan Antonio Coloma, se reunieron este miércoles con el nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, para agradecer la labor que la institución desempeñó durante la “ola de violencia desatada” el 18 de octubre del 2019.
Schalper señaló que la motivación primeramente fue “venir a decirle directamente al general director de Carabineros nuestra gratitud con la institución a cinco años de la violencia desatada que tuvimos el 18 de octubre. Es lo mínimo que podemos hacer”.
Por su parte, Longton aprovechó la oportuniad de criticar el rol que tuvieron en la época quienes hoy están en La Moneda y los gestos que han tenido con Carabineros en comparación a los que han tenido con los violentistas.
“Mientras ellos (los carabineros) siguen viviendo las secuelas del estallido social, el Gobierno les entrega pensiones de gracia a delincuentes que atentaron contra la vida de esos carabineros hace cinco años atrás”, señaló.
Agregó que “la afectación emocional no solamente a ellos, a sus familias, como el sargento de Panguipulli, injustamente apuntado con el dedo como culpable antes de un juicio. Se le trató de asesino por parte del Presidente de la República y quienes hoy día nos gobiernan”.
Durante la reunión además los diputados aprovecharon de solicitarle al general director un catastro actualizado de qué pasó con los Carabineros que fueron víctimas de violencia durante esa fecha, a su vez, también preguntaron por la infraestructura que fue destruida.
“Queremos asumir un compromiso personal y colectivo de ir en apoyo de esas familias, de esa infraestructura, porque creemos que parte del ‘nunca más’ a la violencia tiene que ver con hacerse cargo de esa situación”, complementó Schalper.
Finalmente y a propósito de los compromisos adquiridos por el Presidente Gabriel Boric en materia de aumento de remuneraciones para el personal policial, Coloma sostuvo que “nosotros vamos a defender, por ejemplo, en la Ley de Presupuesto, por el aumento en las remuneraciones de Carabineros. Cuando hace cinco años la democracia estuvo al borde de caer por el precipicio, fue Carabineros quienes pusieron el pecho a las balas, dejando a miles de Carabineros heridos hasta el día de hoy, y por eso, es que no solamente es una señal de agradecimiento, sino que también de poder fomentar y fortalecer la institución con mira a los próximos años”.