El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este sábado el Caso Hermosilla y la expulsión de la Corte Suprema de la ministra, Ángela Vivanco, indicando que hay que tener claro que se van a seguir conociendo “malas noticias” a raíz de los audios que tienen a la derecha entre las cuerdas.
Cordero sostuvo que la situación del Caso Hermosilla es “la crisis del sistema de Justicia, no del Poder Judicial, más relevante que hemos tenido desde el retorno a la democracia (…) en términos sistémicos, hasta ahora no habíamos tenido una dimensión de esas características”.
“Compromete a jueces, fiscales, abogados y, por lo tanto, detrás de eso hay una legítima preocupación por parte de las personas sobre cómo funciona la ley, cómo se aplica la ley, y si somos iguales ante la ley”, agregó.
“El Ministerio Público desde que estalló este caso ha desarrollado la investigación diligentemente, esa es una investigación que está en curso. Yo creo que es conveniente que quienes nos están viendo tengan claridad de que vamos a seguir recibiendo malas noticias, pero en ese contexto es que tenemos que rescatar qué es lo positivo”, sostuvo.
Incluso admitió que “hay que reconocer que tenemos una crisis en el sistema de Justicia, negarlo me parece que sería absurdo”.
Respecto a los chats entre Luis Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra, el titular de Justicia dijo que “son investigaciones que se deben realizar por el Ministerio Público, exista o no exista querella de por medio”.
Sobre las acusaciones constitucionales en contra de Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, Cordero señaló que “el caso del ministro Muñoz es una situación distinta hasta ahora. De hecho, es un caso que se había presentado ante la Corte. Él había informado y se había desechado. Él cuestiona los hechos sobre los cuales descansa esa denuncia, pero lo que a mí me parecería muy lamentable, honestamente, es que se utilizara una acusación constitucional, en esta o cualquiera otra -y esta es mi opinión desde hace mucho tiempo- para expulsar a un ministro de la Corte por una decisión o por un conjunto de decisiones jurisdiccionales que se dan dentro de un contexto de interpretación legítima del derecho”.
“El ministro Sergio Muñoz es el presidente de la tercera sala. Es una persona que ha sido muy destacada, para bien o para mal en el caso de algunos, y en esto también debo ser cuidadoso, en temas ambientales, en temas de regulación de derechos sociales, salud, libre competencia, industrias reguladas, etc. Pero si la razón para la cual remover es esta última, creo que estaríamos distorsionando severamente el sistema institucional”, mencionó.
Respecto a los libelos, el secretario de Estado sostuvo que espera que los casos tanto de Vivanco como de Matus “sean apreciadas en relación al mérito de los hechos que se le imputan en esa acusación y no sean medios utilizados más bien para expulsar jueces por otro tipo de razones, porque eso sí que afectaría seriamente el sistema de independencia de poderes”.