MOSCÚ, 12 de octubre. /TASS/. Una gran guerra en Oriente Medio es real, pero aún se puede evitar si las partes muestran moderación, declaró a TASS el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.
«Seguimos con atención y atención los acontecimientos, el riesgo de que se produzca un conflicto a gran escala es muy alto. La tendencia a que se produzca un conflicto a gran escala es un peligro real. Llamamos a todas las partes a que actúen con moderación. Estamos entablando un diálogo intenso con los países de la región. Y una vez más, una gran guerra se puede evitar, pero todos deben actuar con moderación», afirmó el viceministro.
La situación en Oriente Próximo se ha agravado considerablemente desde que el pasado 7 de octubre militantes del movimiento palestino Hamás se infiltraron en territorio israelí desde la Franja de Gaza, lo que se tradujo en asesinatos de habitantes de asentamientos fronterizos y tomas de rehenes. Los radicales calificaron el ataque como una respuesta a las acciones de las autoridades israelíes contra la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén. Israel anunció un bloqueo total de la Franja de Gaza y comenzó a bombardearla, así como algunas zonas del Líbano y Siria, antes de lanzar una operación terrestre en el enclave.
El 1 de octubre por la tarde, Irán lanzó un ataque masivo con cohetes contra Israel en respuesta a los asesinatos de figuras clave de la dirección de los movimientos Hamás, Hezbolá y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica. Teherán afirmó que el 90% de los misiles alcanzaron sus objetivos con éxito, mientras que Israel afirmó que Irán lanzó unos 180 misiles, la mayoría de los cuales fueron interceptados.
El Estado Mayor israelí prometió «elegir el momento» y sorprender con una respuesta al ataque, y el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, advirtió en hebreo que los ataques contra Israel serían aún más extensos.