El Presidente Gabriel Boric lanzó este viernes el Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025, anticipando los incendios forestales que se prevé ocurran en los próximos meses en todo el país.
En este contexto, hizo hincapié en el férreo compromiso del Gobierno con la asignación de amplios presupuestos destinados a fortalecer a las organizaciones responsables de la detección y control de incendios, así como a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Boric anunció un monto histórico de más de 156 mil millones de pesos para el combate de incendios forestales, que permitirá tener “311 brigadas desplegadas, mayor cantidad de retardantes, insumos de logística para el combate, y 74 aeronaves disponibles y operativas”.
Entre las medidas que anunció el mandatario, está la creación de Servicio Nacional Forestal (Senafor) y la firma de convenios con centros de investigación e instituciones privadas para la instalación y el uso de cámaras de teledetección y el uso de inteligencia artificial para detectar el humo y responder con mayor rapidez.
Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que se están elevando los estándares para la selección del personal en el programa de manejo de fuego en Conaf, recalcando que «la experiencia que tuvimos el año pasado con el incendio de Viña del Mar es algo que no podemos mirar para al lado. Estamos elevando los estándares para la selección de personal de fuego en CONAF”, añadiendo que «desde este año 2024 los test psicológicos para la contratación serán más exhaustivos y extensos, tanto para el personal de terreno como para el de oficinas“.
También detalló que se están fortaleciendo las coordinaciones interinstitucionales con protocolos firmados entre Conaf, Bomberos y la Corporación Nacional de la Madera (Corma), y se está capacitando a las unidades investigativas de Conaf.
Además, Boric destacó la importancia de la tecnología: “Estamos instalando cámaras de teledetección y utilizando inteligencia artificial para detectar humo o focos de incendio, respondiendo con mayor rapidez una vez que se desata un incendio”.
Finalmente, el mandatario enfatizó el compromiso de trabajar con las comunidades y todas las instituciones en beneficios de la ciudadanía.
“Estamos mejor preparados para enfrentar incendios que, desgraciadamente, van a ser más frecuentes en nuestro planeta. No nos quedaremos de brazos cruzados, vamos a prevenir, actuar con rapidez y fortalecer a nuestros equipos para combatirlo”.