Este jueves comienza el debate en la Cámara de Diputados y Diputadas por la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentada por los parlamentarios del Partido Republicano y la jefa de gabinete renunció a la cuestión previa, por lo que se analizará el fondo del libelo.
La titular del Interior llegó al Congreso junto a su abogado Juan Ignacio Piña y acompañado de los ministros Camila Vallejo, Álvaro Elizalde y Luis Cordero.
“Hemos preparado una respuesta y es una jornada que hay que enfrentar con tranquilidad, sabemos lo que hemos trabajado”, dijo Tohá antes de ingresar al hemiciclo de la sala.
La acusación en su contra es por “comprometer gravemente la seguridad nacional” y fue presentada por los diputados Sofía Cid, Catalina Del Real, Cristián Araya, Juan Irarrázaval, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Agustín Romero, Luis Sánchez, Stephan Schubert y Renzo Trisotti.
Hay que consignar que la acusación fue votada en la comisión revisora con un informe negativo, por lo que llega a Sala con ese tenor, pero esto no es incluyente en la decisión final de los parlamentarios.