La jefa de bancada Ind-PPD, Camila Musante, llamó este miércoles al fiscal nacional, Ángel Valencia, a que transparente el contenido de las reuniones que reconoció sostener con el abogado formalizado Luis Hermosilla, porque de lo contrario tendría que dar un paso al costado.
“Cualquier tipo de manto de dudas puede entorpecer las investigaciones (…) lo que nosotros queremos saber, más allá de si habló o no, es si Hermosilla jugó un rol en su nombramiento o no. En eso es lo que hay que darle certeza a Chile”, señaló la parlamentaria.
Respecto a las declaraciones de Valencia que reconoció sostener una reunión con Hermosilla cuando ya había asumido el cargo de fiscal nacional, la legisladora comentó que “han sido muy categóricas, y es que el señor Hermosilla no ha intercedido para que él tenga su cargo hoy día de fiscal nacional. Las reuniones que sostuvo con Hermosilla y el contenido de las mismas es importante que se transparenten y se de absoluta claridad a Chile, porque hoy con la crisis que tenemos en el Poder Judicial, el manto de dudas que surge sobre a quiénes responden los fiscales, los ministros y jueces, no podemos permitirnos generarlo respecto a la Fiscalía Nacional”.
“Es importante que él salga a dar claridad y transparencia, a todos los chilenos, del contenido de estas reuniones y despejar que efectivamente, como él ha sido muy categórico, no ha existido acá ningún tipo de intermediación del señor Hermosilla para que él llegue a ocupar su cargo dentro de la Fiscalía Nacional”, sostuvo.
“Lo primero acá tiene que ver con la claridad sobre el contenido de esas reuniones. Insisto, me parece que mientras antes lo haga el señor Ángel Valencia, y yo le hago un llamado como él ha tenido voluntad muchas veces a dar claridades acá en la Cámara de Diputados, que lo haga también en esta ocasión. Que le dé la claridad a Chile de que efectivamente Hermosilla no cumplió ningún tipo de rol dentro de su nombramiento y entonces no va a tener ningún problema con continuar con las investigaciones, porque hoy día el Ministerio Público cumple un rol clave”, sostuvo.
Musante precisó que “el señor Valencia, es el fiscal nacional que está a la cabeza del Ministerio Público en Chile, tiene una responsabilidad con el país. Cualquier tipo de manto de dudas puede entorpecer las investigaciones y eso es grave para nuestro país. Así que salga inmediatamente, lo antes posible, a dar toda la claridad y toda la transparencia sobre el contenido de esas reuniones”.
Respecto a las declaraciones previas en donde el fiscal Valencia negó haber tenido contacto con Hermosilla, la parlamentaria dijo que “me parece que no puede haber acá lugar a contradicciones dentro de las declaraciones. Ya lo veíamos en el caso del Ministro Matus que él decía que no había hablado, luego sí había hablado. Por eso es que es tan importante conocer el contenido de esas conversaciones, porque finalmente lo que nosotros queremos saber, más allá de si habló o no, es si Hermosilla jugó un rol en su nombramiento o no. Eso es lo que hay que darle certeza a Chile”.
“Si es parte de este encuadre de Hermosilla para manejar al Ministerio Público y al Poder Judicial a su antojo y favorecer a sus amigos, entonces estamos en una situación crítica por el rol que cumple el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional. Por eso creo que mientras antes se den las explicaciones, mejor”, sostuvo la parlamentaria.
Consultada si Valencia debería inhabilitarse ante una eventual investigación contra el exministro, Andrés Chadwick, señaló que “lo que he dicho es que lo que tiene que hacer el fiscal Valencia es salir a aclarar ahora ya. No se puede generar un manto de dudas sobre quién está a cargo del Ministerio Público que persigue el delito. Todo Chile está atento, con una sensación de que va a haber impunidad finalmente en el caso Hermosilla y todos los implicados. Lo que no puede ocurrir acá es que exista una duda, ni la más mínima siquiera, de que algo tiene que ver en todo este entramado del señor Valencia”.
“Entonces en el ejercicio del cargo que él tiene, tiene que salir a aclarar de manera inmediata de qué se trataron estas reuniones. Y acá no pueden haber contradicciones a futuro, porque de lo contrario, si seguimos con las contradicciones en las declaraciones, va a tener que eventualmente inhabilitarse porque va a generar dudas”, insistió.
De igual forma, se le consultó respecto a las declaraciones en el mismo sentido de la fiscal Lorena Parra, ante lo que indicó que “a mí no me cabe duda que incluso hay ministros de la Corte Suprema que han mentido, como el caso del ministro Matus, por eso lo estamos acusando constitucionalmente. Evidentemente, acá hay muchos involucrados: exfiscales del Ministerio Público, del Poder Judicial, ministros, que han mentido sobre tener conversaciones o no con Hermosilla. Lo importante es que no mientan sobre de qué se trataba ese contenido y que de una vez por todas den la claridad que Chile necesita, lo necesita la justicia”.
En ese contexto, señaló que “estamos votando hoy día en la Cámara acusaciones constitucionales sobre la ministra Vivanco y el ministro Muñoz. ¿Qué tipo de certezas les vamos a dar a nuestro país si hoy día el fiscal nacional no sale a aclarar rápidamente de qué se trataron estas reuniones? Ninguna, porque la gente va a pensar que están todos involucrados y que va a quedar en una situación de impunidad y eso es lo que no nos podemos permitir y no queremos que ocurra”.
“Por eso nos hemos querellado, por eso hemos presentado acusaciones constitucionales desde acá y vamos a seguir defendiendo la justicia y su independencia”, concluyó.