El Presidente Gabriel Boric encabezó la entrega de nuevos vehículos al Ejército destinados a reforzar el patrullaje fronterizo en la región de Antofagasta particularmente en el límite con Bolivia, ocasión en la cual expresó duras críticas a los sectores políticos que, en su opinión, han intentado sacar “provecho político” a propósito de la situación de seguridad en el país.
En este contexto, el Mandatario destacó en el inicio de su intervención la labor del gobierno en el control fronterizo, afirmando que “este es un esfuerzo conjunto que busca garantizar la seguridad de todos los chilenos y chilenas”, resaltando en ese marco que los nuevos vehículos son un elemento clave para aumentar la capacidad de respuesta del Ejército en situaciones críticas.
Seguidamente atacó las críticas que ha recibido sobre su gestión en relación con la crisis de seguridad, comentando que “cuando escucho a algunos comentaristas de redes sociales decir que no se hace nada en seguridad, que no se hace nada en materia de frontera, yo les digo, ¿se atreverían a venir acá a decírmelo a mí junto a un conscripto que no estamos haciendo nada? Es muy fácil agarrar el computador y tuitear, pero es difícil hacer la pega“.
Añadió tajante que “estamos haciendo nuestro trabajo. Combatir la delincuencia, el crimen organizado, la trata de personas y el tráfico de armas no es algo simple”.
Además, el Jefe de Estado aseguró que enfrentar los fenómenos migratorios es un desafío global que requiere un enfoque integral: “Pregúntenle a cualquier país centroamericano, a Estados Unidos o a los países europeos que han tenido que lidiar con crisis migratorias. Este es un desafío tremendo que debemos abordar como un desafío de Estado”.
Politización de la seguridad
“Si en estos temas no hubiera divisiones, funcionaríamos mucho mejor como país. Todos queremos ver avances en seguridad, y para eso necesitamos unir fuerzas”.