La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó en Fase 1 la operación de concentración consistente en la fusión por incorporación de Grupo Security y sus filiales en BICECORP, tras constatar que ésta no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia.
En la investigación, que comenzó el 3 de julio pasado, para evaluar los posibles efectos de la operación de concentración en la competencia, la FNE llevó a cabo diligencias para recabar antecedentes de las partes de la operación, sus competidores, sus clientes, la Comisión para el Mercado Financiero y el Banco Central de Chile respecto de cada uno de los mercados y segmentos en que las partes superponen sus actividades económicas, ya sea horizontal o verticalmente.
En base a los antecedentes recabados se realizó un análisis estructural, en el cual la FNE comprobó que para la mayoría de las superposiciones de actividades económicas entre las partes que fueron analizadas no se superaban los umbrales de concentración establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de la FNE de mayo de 2022.
Así, se descartó que la fusión fuese apta para reducir sustancialmente la competencia a nivel horizontal en los segmentos Banca Persona y Banca Comercial –y en cada uno de los productos bancarios individualmente considerados–, en consideración a las participaciones de mercado de la entidad fusionada en un escenario post-Operación y a que seguirá enfrentando la competencia de múltiples actores en cada uno de los segmentos en donde se encuentra presente.
También se descartó que la operación fuese apta para reducir sustancialmente la competencia en otros productos y servicios bancarios –tales como compraventa de divisas y transferencias al extranjero, derivados financieros, financiamiento interbancario, leasing financiero y factoring–, así como también respecto de la provisión y distribución de seguros de vida, de la gestión de activos e intermediación de valores, y del endoso de mutuos hipotecarios.
Por otra parte, luego de un análisis de efectos en la competencia en aquellos segmentos en los cuales la fusión sí sobrepasaba los umbrales de concentración referidos, se descartó que aquella fuese apta para reducir sustancialmente la competencia en la operación de cajeros automáticos, provisión de seguros de vida colectivos de salud, provisión de instrumentos de financiamiento hipotecarios, administración de mutuos hipotecarios endosables y securitización de activos. A la misma conclusión se arribó respecto a posibles efectos verticales.
La FNE concluyó también que el perfeccionamiento de la operación tampoco resulta apto para provocar posibles efectos sustanciales sobre el acceso a financiamiento de terceras empresas presentes en las industrias eléctrica y forestal, industrias en las cuales tiene presencia el controlador de BICECORP.
Las partes
BICECORP es la sociedad holding de un grupo empresarial nacional, activo en las industrias de banca y financiamiento, seguros de vida, gestión de activos e intermediación de valores, y en otras actividades financieras relacionadas. A su vez, su controladora Forestal O’Higgins S.A. participa en la industria eléctrica y forestal.
Grupo Security es la sociedad holding de un grupo empresarial nacional activo en las industrias de banca y financiamiento, seguros de vida, gestión de activos e intermediación de valores, y en otras actividades financieras relacionadas. Asimismo, ofrece servicios de gestión inmobiliaria y de agencia de viajes.