Los diputados RN criticaron duramente el Presupuesto 2025 que fue dado a conocer por el Presidente Gabriel Boric, aduciendo que no aborda completamente las prioridades del país como la crisis de seguridad o los problemas que hay en salud.
El diputado Frank Sauerbaum, integrante de comisión de Hacienda, dijo que “el Gobierno anuncia un alza del gasto del 2,7% en consideración de que el Consejo Fiscal Autónomo ha recomendado acercarnos más bien al 1,6% entre el 2025 y el 2028 para poder cumplir la regla fiscal que el propio gobierno se impuso”.
“El gobierno ha tenido lamentablemente incapacidad para poder generar nuevos ingresos. No hay crecimiento económico, no hay inversión, no hay generación de empleo y obviamente eso hace que los compromisos que hoy día asuma van a tener que hacerse a través de la emisión de nuevas deudas”, afirmó.
El parlamentario precisó que “hoy día el Estado chileno está endeudado en más del 41% del Producto Interno Bruto y estamos pagando solamente intereses de 600 millones de dólares anuales. Por lo tanto, disminuir la deuda tiene que ser una prioridad y tenemos que de nuevo recomponer los ahorros fiscales que tuvimos antes de la pandemia y que se gastaron por esa emergencia. Pero hoy día hay que volver a hablar de ahorro. También hay que impulsar medidas de autoridad y contención del gasto porque lo que no podemos hacer es seguir prometiendo política social que no vamos a poder financiar porque no tenemos suficientes ingresos”.
A su vez, el también integrante de comisión de Hacienda, Miguel Mellado, apuntó al mandatario, indicando que “se notó una persona que no entiende mucho de estos temas, leía sin convicción, pero creyendo de que de verdad los presupuestos 2023, 2024 han traído, y el 2025 traerán más seguridad al país”.
“Eso es estar completamente desconectado con la realidad que viven todos los chilenos. El presupuesto de la lista de espera, pero si los hospitales a septiembre de este año ya se quedaron sin presupuesto para que una gestión pueda realizarse, es una gestión mediocre. Lo que sucedió en el presupuesto sobre educación, han sido un fracaso y lamentablemente le seguirán metiendo plata sin hacer cambios profundos de gestión”, sostuvo.
Indicó que “este es un tema de gestión de gobierno, no es solamente de plata, raya para la suma, 2,7% de crecimiento del gasto es bastante, y hay que ver en base a qué es ese número, ya que el Consejo Fiscal Autónomo indicó que 1,6% era prudente, por lo tanto, 2,7%, ¿Sobre qué? Sobre el gasto del presupuesto del año pasado, lo que aprobamos, o sobre el gasto efectivo de este año”.
En tanto, el diputado Andrés Celis afirmó que Presupuesto 2025 en materia de salud “es un avance insuficiente frente a la crisis actual. A pesar de que se destinan $2.000 millones adicionales para la pesquisa neonatal y un aumento del 68% en recursos para listas de espera, no hay un plan integral para enfrentar el colapso del sistema. Los hospitales siguen enfrentando graves carencias de personal y recursos, y el gobierno ignora las necesidades estructurales del sector. Es una estrategia superficial que no ofrece soluciones reales ni duraderas”.
“Además, el presupuesto apenas contempla medidas para enfrentar la falta de médicos especialistas o para modernizar la infraestructura hospitalaria, lo que deja a millones de chilenos desprotegidos. Este proyecto, en lugar de priorizar reformas profundas, opta por una respuesta cosmética que no está a la altura de las demandas ciudadanas en salud. Por esto es fundamental que el Gobierno tome con seriedad la necesidad de una reforma estructural en el sistema de salud antes de que sea demasiado tarde”, mencionó.
Finalmente, Celis dijo que “en materia de seguridad, aunque incrementa $28 mil millones y suma 1.300 carabineros, no responde adecuadamente al nivel de violencia y crimen que afecta a las regiones más afectadas, como Valparaíso. La falta de recursos asignados a la modernización de la policía y su equipamiento, junto con la ausencia de fondos significativos para fortalecer la inteligencia y coordinación entre instituciones, reducen la efectividad de estas medidas. Sin una mayor inversión en tecnología, investigación y apoyo comunitario, las cifras no serán suficientes para frenar la creciente inseguridad”.