El subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haeger Bórquez, y el jefe nacional de Homicidios, prefecto inspector Víctor Ruiz Vallejos, se refirieron a los recientes casos de homicidios registrados en distintos puntos del país y, específicamente de la Región Metropolitana y la detención de una gran cantidad de sujetos requeridos por la justicia, dando cuenta que en lo que va del año hay 672 casos de crímenes.
En medio de la crisis de seguridad que hay en el país, Haeger Bórquez dijo que “hoy día, de acuerdo a las concurrencias que ha tenido la Brigada de Homicidios a nivel nacional, tenemos 672 delitos de homicidios que han sido competencia de la Brigada de Homicidios a nivel nacional”.
“Se ha desarrollado el despliegue con el apoyo necesario para poder determinar y establecer estos delitos con la mayor prontitud posible, considerando además que en el marco del Plan Calle Sin Violencia, que trabajamos muy de la mando con el Ministerio del Interior y con el Ministerio Público, hay desplegados 30 equipos especiales a nivel nacional desde Arica a Punta Arenas para enfrentar estos delitos y poder esclarecerlos con la mayor prontitud posible”, agregó.
El prefecto general de la PDI señaló que “respecto a la región Metropolitana en particular, es la región que tiene una mayor comisión de delitos de homicidios a nivel nacional, donde hasta el día de hoy registramos 260 concurrencias por los delitos de homicidios en toda la región. El mes de septiembre ha destacado por una mayor cantidad de homicidios, no tengo el dato preciso respecto de los últimos hechos, pero sí los esfuerzos están dispuestos para poder concretar estos delitos”.
Respecto a las detenciones por hechos de violencia en la RM, Haeger Bórquez precisó que “considerando la problemática a la que nos vemos enfrentados, la Policía de Investigaciones ha generado una estrategia para detener prófugos que se encuentran a nivel nacional por diferentes delitos. Es así que desde los primeros días de mes de septiembre estamos concentrados en la detención de delincuentes prolíficos, que están distribuidos a nivel nacional y que registran órdenes de detención pendientes”.
“Nos concentramos en detener a delincuentes que tienen órdenes de detención pendientes ya sea por los delitos de homicidio, robo con homicidio, robo con intimidación o robo con violencia”, afirmó.
Añadió que “hasta el día de hoy hemos detenido a 61 personas que registraban órdenes de detención por estos delitos y dentro del desglose destaca la detención de 14 personas que tienen órdenes de detención por homicidio, además de 47 personas que tienen órdenes de detención pendientes por los delitos de robo con violencia, robo con homicidio y robo un intimidación”.