La Asamblea Legislativa de las Islas Falkland aseguró que siempre estuvieron al tanto e involucrados en las conversaciones entre el Reino y Unido y Argentina para el acuerdo alcanzado en varios temas del Atlántico Sur que estaban pendientes, (conectividad, pesquerías, plan humanitario), afirmó el vocero de la Asamblea Legislativa de las Islas Falkland, MLA Jack Ford.
Destacó, además, la posibilidad de nuevas conexiones aéreas con Sao Paulo, para sobrellevar los atascos en los viajes desde las Islas, como sucede actualmente en la conectividad con Chile.
Entrevistado por el semanario de las Islas, Penguin News, citado por el medio digital Mercopress, MLA Jack Ford dijo que se avanzó en las negociaciones pues existía el deseo de rescatar algo desde el abrupto final del último (anterior) acuerdo, “y particularmente tras la elección del presidente Javier Milei y su gobierno, y cierto cambio en la actitud hacia las Falklands”.
Al consultársele sobre los riesgos de la reanudación del vuelo desde Brasil a las Islas (Argentina se retiró del acuerdo anterior Reino Unido/Argentina, el llamado pacto de Foradori y Duncan en marzo del 2023), MLA Jack Ford sostuvo, “que siempre hay riesgo. Siempre hay riesgos con cosas como esas, pero no hubiera sido lo correcto, lo acertado si nos hubiéramos quedado sentados a la vera del camino. Y lo hicimos una vez, y no sabemos qué hubiera pasado a no ser que sucediera la pandemia de Covid, cuando desafortunadamente el acuerdo fue hecho pedazos”.
Consideró que la reanudación del vínculo aéreo era positivo y si bien los gobiernos pueden cambiar y las actitudes pueden cambiar, y algunas cosas retiradas, «es siempre importante que continuemos a empujar por esas cosas y continuemos a empujar particularmente por cosas como el tema intercambio de información sobre pesquerías, que es un beneficio masivo en la ayuda de la administración de lo que es nuestra industria más importante, y algo como lo es el segundo vuelo a Sao Paulo. Hemos visto en los últimos dos meses el tremendo impacto que en demoras y cancelaciones del puente aéreo, han tenido para todo el mundo en las Islas; pacientes y escolares retornando para el comienzo del año escolar o preparándose para ir a educación terciaria o para los maestros que retornan de sus vacaciones.”
Agregó que aún funcionarios del gobierno de las Islas y otros particulares que volaron por intermedio de Chile no alcanzaron para quitarle la presión al puente aéreo, debido a lo lleno de reservas que están esos vuelos en esta época del año.
“Por tanto creo que empujar para lograr otra conexión con el resto del mundo será beneficioso esperemos, no sólo para aquellos en sus negocios de día a día como para quienes se van de vacaciones.”
MLA Ford también mencionó que el turismo y otros sectores “se beneficiarán masivamente, yendo y trayendo gente brindándoles acceso a centros del transporte”.
El gobierno de las Islas Falkland “siempre quiso avanzar mirando al futuro y si bien puede que haya obstáculos que pueden interponerse en la senda, y cambios de gobierno y diferentes actitudes de diferentes líderes, siempre creyó importante continuar a intentar y empujar por estas mejoras y también empujar para la remoción de obstáculos, sean estos sanciones o limitaciones que se nos imponen”.
Cuando se le preguntó en cuanto tiempo el vuelo a Sao Paulo podría establecerse dijo que “no tenemos una fecha, creo es demasiado temprano, y tendrán lugar conversaciones comerciales y negociaciones por bastante tiempo, probablemente”.
“De ahí que no quiero arriesgar cuanto tiempo, porque no sabemos con exactitud. Creo que idealmente nos gustaría que sucediera muy pronto. Pero hay muchas cosas diferentes en línea a ajustar, ya sea negociaciones comerciales con líneas aéreas y todos los otros arreglos necesarios para facilitar un vuelo adicional”.
En cuanto a si estaría programado al igual que anteriormente, una vez al mes por Córdoba, Argentina, MLA confirmó que ese era en efecto el caso.
El primer vuelo comercial Sao Paulo/Falklands tuvo lugar el 19 de diciembre del 2019, pero fue suspendido poco después por la pandemia y nunca restablecido a causa de sanciones políticas impuestas por Argentina.
Según lo explicado por el medio digital Mercopress, la Asamblea Legislativa de las Falklands y sus ocho miembros electos fungen de hecho como el gobierno autónomo de las Islas, a no ser temas defensa y relaciones internacionales, aunque este último en un régimen de consultas.
El medio hizo hincapié también en que hay que agregar como curiosidad o lenguaje puntilloso diplomático, que en ninguno de los comunicados oficiales, tanto de la Cancillería argentina como del Foreign Office -a propósito de las conversaciones sostenidas a principios de semana en Nueva York sobre acuerdos en torno a la política en el Atlántico Sur- , aparecen la palabra Malvinas o Falklands. En todo caso en la versión argentina en el título se menciona Malvinas, pero lo que más anima en el texto en sí es la palabra “Islas” e ídem para la versión de Londres, “Islands”.