El presidente del Senado, José García Ruminot, lamentó la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y calificó como “erróneo” el “criterio Tohá”, porque no colabora con el trabajo que hace la institución policial para entregar seguridad a la ciudadanía.
En cuatro punto que Ruminot da a conocer en un comunicado, señala que “frente a la grave crisis de seguridad que enfrenta nuestro país, todas las autoridades e instituciones del Estado tenemos la obligación de respaldar con firmeza el actuar de las Fuerzas de Orden y Seguridad”.
Agrega que “admiro profundamente la permanente nobleza que ha tenido el General Yáñez con Chile y su querida institución. Su decisión es el corolario de un liderazgo que la inmensa mayoría de chilenos aplaude, reconoce y valora”.
“Que la máxima autoridad de Carabineros de Chile se vea forzada a renunciar debido a un criterio político adoptado por el Gobierno, es una señal manifiestamente errónea, que no colabora en absoluto con el esfuerzo que todos los días realiza Carabineros para entregarle seguridad a las chilenas y chilenos”, menciona en su tercer punto.
Finalmente, Ruminot le desea al nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, el “mayor éxito” y “manifiesto desde ya mi compromiso para seguir colaborando en el fortalecimiento de Carabineros de Chile y de la abnegada labor que realizan”.