- El referente nacional en oncología alerta que tres chilenos mueren cada hora a causa de esta enfermedad, uno de ellos sin recibir tratamiento oportuno.
En una nueva edición del Ciclo de Conferencias de Actualización en Medicina de la Universidad Católica de Temuco (UCT), el destacado oncólogo Dr. Bruno Nervi presentó su charla titulada “La Investigación Pragmática en Cáncer al Servicio de las Personas”, explicando el grave impacto de esta enfermedad en el país. «El cáncer es la primera causa de muerte en Chile y, alarmantemente, tres personas fallecen por esta enfermedad cada hora. Lo más preocupante es que una de esas tres muere en lista de espera, sin haber recibido el tratamiento oportuno», explicó el médico.
El doctor, que actualmente es Director del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), puntualizó que dicho organismo «busca conectar a investigadores de áreas como las ciencias sociales, la economía y los laboratorios, para analizar dónde deben invertirse los recursos limitados. Sólo así podremos acortar las esperas y mejorar la experiencia de los pacientes”, sostuvo Nervi. Quien además, agregó que la humanización de la medicina es clave para entregar un tratamiento adecuado y oportuno a todos los sectores de la sociedad.
Una realidad preocupante en La Araucanía
Mediante la cuarta conferencia organizada por la Escuela de Medicina de la UC Temuco, el doctor explicó la realidad que viven las diferentes regiones del país, situación en dónde La Araucanía destaca como una de las zonas con mayor incidencia de cáncer de vesícula biliar, “una realidad que requiere atención urgente», enfatizó. Asimismo, destacó las brechas de inequidad en la región, donde la población mapuche enfrenta desafíos adicionales en el acceso a tratamientos. «Hay una riqueza de saberes ancestrales que debemos aprender a integrar con los tratamientos médicos modernos para ofrecer una atención integral».
El Dr. Nervi hizo un llamado a fortalecer la cooperación entre el mundo académico, empresarial y gubernamental, con especial foco en las regiones. “La UCT tiene una oportunidad única de liderar este esfuerzo, no sólo por su ubicación en una región con grandes desafíos, sino por su compromiso con la formación de médicos humanizados que entiendan las necesidades de la población más vulnerable”, afirmó.
Jenny Collipal, Directora de la Escuela de Medicina de la UC Temuco, comentó respecto a las grandes diferencias en acceso a tratamiento entre usuarios del sistema público y privado expuestas en la conferencia, “brechas abismantes que existen en mortalidad entre los usuarios de Fonasa y de Isapre, lo que nos debe llevar a posicionar al cáncer como una prioridad nacional y la charla de hoy está dentro del contexto de las prioridades que tiene nuestra escuela medicina”. Además, destacó que la casa de estudios local, busca contribuir a la formación de profesionales de la salud centrados en la humanización del tratamiento.