La pretensión argentina por las islas británicas de las Falkland sigue sumando derrota tras derrota y esta es quizás la más relevante por su significado ya que la CONMBOL le prohibió a los clubes trasandinos usar emblemas, lienzos y similares con la imagen de las islas bajo soberanía británica porque su uso está catalogado como “violencia política”, explicó el periodista Gustavo Yarroch en ESPN.
Esta medida se aplicó en el reciente partido entre Colo Colo y River.
Lo anterior motivo a que la criticada canciller argentina, Dina Mondino levantara la voz en su cuenta de X señalando: «Nos sorprende la decisión arbitraria de prohibir el ingreso de banderas argentinas que incluyan las Islas Malvinas en sus eventos deportivos. Las Islas Malvinas forman parte indiscutible de nuestro territorio, y el anhelo y reclamo soberano nunca se ha, ni se va a dejar de lado. El mismo, forma parte de nuestra Constitución. El deporte históricamente ha sido un espacio de unión y expresión pacífica de las identidades de sus pueblos. Esta decisión también atenta contra la libertad de expresión. Con respeto, se debería poder exhibir los símbolos que representan al hincha en un ámbito deportivo. Hago un llamado especialmente al señor Tapia (@tapiachiqui), quien siendo vicepresidente de la CONMEBOL avaló esta medida. Solicitamos de forma urgente revertir esta situación. Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas».
Británicas desde 1765
Parece que Mondino no sabe que Islas en 1765 una expedición británica tomó posesión formal de la Isla de la misma y de todas las islas circundantes para el rey Jorge III, luego en 1766, otra expedición británica estableció un asentamiento con más de 100 personas en Port Egmont. Es decir nunca han sido argentinas y mas aun antes que argentina negociara mañosamente la Patagonia a Chile, habrían sido chilenas.