El Ministerio de Relaciones Exteriores nacional deploró la decisión del gobierno venezolano de suspender de manera indefinida las operaciones aéreas comerciales con Chile.
Mediante un NOTAM, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela dio a conocer que «se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile», sin explicar el motivo, aunque la decisión surgió casi inmediatamente después de la intervención del Presidente Gabriel Boric en la ONU, en donde calificó al régimen de «dictadura».
En este escenario, la cancillería chilena señaló esta noche que «se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a cerca de 800 mil venezolanos que residen en nuestro país. Es una acción injustificada y que lamentamos«.
Cabe recordar que le Mandatario chileno manifestó ante el plenario del organismo internacional que “estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores, y que es indiferente al exilio no de miles, sino que de millones de sus ciudadanos. Se requiere una salida política a esta crisis, que reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones, y lleve adelante una transición pacífica a una democracia en forma”.