El patrullero oceánico de la marina argentina, ARA «Bouchard», arribó a Ushuaia luego de completar con éxito la operación de vigilancia y control de espacios marítimos Grifón XXIII, que incluyeron el monitoreo de la Zona Económica Exclusiva trasandina, tránsito marítimo en la boca oriental del Estrecho de Magallanes y las aguas del Canal Beagle pertenecientes al vecino país.
Dicha misión se desarrolló a cabo entre el 17 y el 24 de este mes, bajo el control operativo del Comando Conjunto Marítimo, que forma parte del Estado Mayor Conjunto.
Según dio a conocer el medio trasandino Ushuaia24, durante la operación el ARA «Bouchard», perteneciente a la División Patrullado Marítimo, realizó tareas de vigilancia en aguas jurisdiccionales y en la zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva (milla 201), con el objetivo de garantizar la seguridad y la soberanía en los espacios marítimos argentinos, así como proteger los recursos naturales de la región, durante las cuales identificó a más de 60 buques pesqueros, algunos con bandera nacional y otros de terceros países.
Posteriormente, la unidad se dirigió en rumbo sudoeste desde el lateral de las Islas Falkland hacia la boca oriental del Estrecho de Magallanes, donde identificó y estableció contacto con buques que transitaban por dicho paso interoceánico.
Seguidamente, el patrullero ejerció la vigilancia y control del tránsito marítimo sobre el Estrecho de Le Maire y el Canal Beagle, culminando sus tareas con el ingreso al puerto de Ushuaia en la mañana de ayer martes.