El Gobierno de Bolivia denunció ante la comunidad internacional las amenazas de Evo Morales de interrumpir el orden democrático, luego de dar un ultimátum al presidente Luis Arce para cambiar ministros de Estado en 24 horas.
Ante ello, rechazó cualquier tipo de extorsión o condicionamiento en contra del pueblo boliviano.
“En una concentración realizada este lunes 23 de septiembre de 2024, en la ciudad de La Paz, el expresidente Evo Morales Ayma ha amenazado con interrumpir la continuidad del orden democrático al dar un ultimátum al presidente constitucional Luis Alberto Arce Catacora para que, en 24 horas, cambie a su Gabinete de Ministros si quiere seguir gobernando”, refiere un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dirigido a la Comunidad Internacional.
Según la Cancillería boliviana, el Gobierno legalmente constituido demostró su vocación democrática convocando al diálogo de manera reiterada en una semana y manifestando expresamente que esa es la mejor vía para resolver los conflictos.
En ese contexto, el Gobierno del vecino país rechazó «las declaraciones realizadas por el expresidente Evo Morales, así como cualquier tipo de extorsión o condicionamiento en contra de la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, según se señaló en el comunicado.
Asimismo, el Gobierno ratificó su compromiso con el respeto a la democracia, y a la solución pacífica de los conflictos en favor de la estabilidad, seguridad y bienestar del pueblo boliviano.
El lunes, la movilización por la candidatura de Morales llegó a la ciudad de La Paz, y se desarrolló una concentración en la que el dirigente cocalero emitió un discurso en el que exigió al presidente Arce el cambio de ministros en “un plazo de 24 horas”, si quiere seguir gobernando.
La movilización evista terminó con enfrentamientos, un vehículo dañado, al menos tres heridos y diversos desórdenes por parte de los marchistas.