El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, señaló este martes que no se está evaluando un cambio en el criterio fijado por Presidencia que implica la inminente renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, antes de su próxima formalización fijada para el 1 de octubre.
La autoridad gubernamental recalcó desde Valparaíso -donde encabezada una reunión en la que informaba sobre un plan de identificación biométrica para diversas regiones del país-, que «siempre los criterios finalmente los fija el Presidente de la República (…) pero hasta ahora, en lo que corresponde a mi -y hoy día estoy además en calidad de ministro del Interior (s)- es dar a conocer el criterio que está establecido y no ha sido modificado. Siempre es una prerrogativa del Presidente, pero si Ud me pregunta si hoy día se está evaluando en modificarlo, yo tendría que responderle que no».
Consultado sobre la situación y posición del general Yáñez, Monsalve comentó que «las instituciones superan por lejos a las personas, y las instituciones policiales como la institución de Carabineros de Chile son una institución permanente de la República. No tengo dudas que esa es la principal preocupación del General Yáñez: el fortalecer y proyectar la institución de Carabineros para el servicio esencial que cumple que es un servicio de seguridad para el país».
Añadió finalmente que «en esa tarea nos hemos encontrado como Gobierno con el General Director de Carabineros en la tarea de fortalecer a las policías y, por lo tanto, en la mente del general Yáñez está el bien de la institución y el bien del país«.