- Una vez más, montada por la calle Juan Bautista Pastene, la feria Al Cateo ha propuesto para esta séptima versión celebrar una fiesta de la primavera junto a 60 expositores. Muchas flores en diversos formatos y materialidades protagonizarán el festejo, además de hacerle un guiño al mes de la patria con una interesante oferta cultural y patrimonial.
Todo ocurrirá nuevamente, del viernes 27 al domingo 29 de septiembre, por Juan Bautista Pastene, la calle que da hacia el costado oriente de CasaCostanera: allí, dos años después de su primera versión, se montará por séptima vez la Feria Al Cateo, que ha forjado un sello festivo y colaborativo, donde tanto expositores como asistentes celebran la excelencia de los oficios.
En esta versión los visitantes podrán recorrer 60 stands, reviviendo el ambiente propio de los talleres de artesanos, artistas y creadores de propuestas únicas, hechas a pequeña escala. Creaciones que invitan a experimentar la identidad, las costumbres, las cosas hechas con tiempo y pensadas para el buen vivir.
Como siempre, el recorrido de la feria tendrá varias estaciones. Así, los visitantes podrán conocer el sector de El Mercado, Las Flores, El Arte, El Vestuario, Las Joyas, La Artesanía y Los Niños, donde la flor símbolo de la primavera de este año será el lirio (Iris germánica).
En el sector de El Mercado, habrá verduras y hortalizas, huevitos de colores, lingotes de hojarascas, charcutería de primera, quesos seleccionados, productos aymaras como quínoa y orégano; también, cerámica utilitaria y artículos de aseo sustentable y mucho más.
En el área de Las Flores, la artista Mónica Undurraga lanzará su colección de primavera y estará acompañada de marcas que se inspiran y nacen de la naturaleza, ofreciendo desde pócimas para la salud hasta fanales y flores frescas.
El Arte y la cultura tendrán un lugar destacado en esta feria. Se podrá disfrutar desde una pintura de gran calidad con motivos florales de la artista Camila Montero, ilustraciones de oficios, lámparas hechas en papel y en gran formato, hasta una exposición de patrimonio chileno realizada por Brugmann Restauradores.
En el sector del Vestuario habrá una interesante propuesta de ropa de diseño de autor, zapatos, carteras, todo hecho en Chile y, también, novedosas creaciones realizadas con manteles vintage. Se sumará al vestuario una propuesta de joyería contemporánea y mapuche hecha por destacadas diseñadoras.
Como en todas las versiones de Al Cateo, habrá un sector de Artesanía que incluirá textilería, bordados, móviles de madera y cesterías realizadas en boqui pil pil por artesanos de San José de la Mariquina, en cabo plástico reciclado tejido por mujeres privadas de libertad y apoyadas por el programa Reamar y en mimbre, en que se destacan antiguos chuicos forrados en la fibra vegetal.
Los Niños también tendrán su espacio con una oferta de juguetes de madera artesanal, otros hechos en cartón y, por supuesto, no podrán faltar los tejidos hechos a palillo.
A lo largo de la feria se realizarán talleres para grandes y chicos. Participará Museo Taller con un espacio donde los niños aprenderán a trabajar la madera. Contaremos con un taller para dar a conocer la iconografía del artista popular Héctor Herrera basada en la flora, fauna y costumbres chilena, además de talleres que dictarán algunos de los expositores.
La entrada a la feria y talleres será liberada.
Horarios: viernes y sábado de 11:00 a 20:00 horas. Domingo de 11:00 a 19:00 horas.