Durante su intervención en el plenario de la Cumbre del Futuro en Naciones Unidas esta tarde en Nueva York, el Presidente Gabriel Boric llamó a implementar reformas en las Naciones Unidas y, sobre todo, en su Consejo de Seguridad, asegurando su estructura y funcionamiento obedece a una «forma de mundo que ya no existe», exigiendo cambios que se «adecuen de una vez por todas al nuevo mundo en el que vivimos».
El Mandatario nacional comentó que «desde Chile les digo con frustración, pero también con esperanza, que si no hemos hecho lo que debemos para construir un mundo mejor, todavía estamos a tiempo para hacerlo. Y eso requiere cambiar nuestras instituciones«.
Añadió seguidamente que «acá hay una conversación que siempre está sobre la mesa pero que no termina de resolverse, que tiene que ver con que este espacio: las Naciones Unidas están hechas en la forma de mundo que ya no existe. El 2024 no es 1945. Lo hemos visto en diferentes casos donde un país u otro, según el conflicto geopolítico, veta una resolución, por ejemplo en el caso de Palestina recientemente con el veto de Estados Unidos, o anteriormente lo hace Rusia respecto a algún otro conflicto, si es que no le gusta esa resolución».
En este punto, recalcó que «sucede que el mundo ya no es así, y que estos países no debieran tener derecho a veto, y en el Consejo de Seguridad no está representado el mundo como es hoy».
«Desde Chile, sin pretender integrar el Consejo de Seguridad, exigimos sí que cambien las reglas del juego para que se adecuen de una vez por todas al nuevo mundo en el que vivimos. Si no somos capaces de cambiar esta institución en donde todos supuestamente, somos personas serias, razonables, que están representación de sus países, ¿cómo le vamos a exigir a nuestros mismos pueblos que cambien?»
Finalmente, el Presidente insistió luego que a la ONU «le falta más vitalidad, pero se la podemos dar nosotros mediante un cambio de las reglas del juego«.