El Gobierno consideró como “preocupante” la cantidad de fallecidos que se han registrado desde el viernes pasado previo a las Fiestas Patrias XXL, por lo que se insistió en el llamado a “cuidarnos los días que vienen”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que “en estas primeras 48 horas, desde el viernes, hemos tenido una cantidad de siniestros fatales de tránsito que es preocupante”.
“Si este ritmo se mantiene, los días siguientes vamos a terminar con cifras que no queremos para los chilenos y las chilenas, para las familias de las personas que se están trasladando probablemente para encontrarse con sus seres queridos, para tener un momento de diversión”, precisó.
En ese sentido, la secretaria de Estado invitó a la ciudadanía a “cuidarnos en los días que vienen, a seguir las indicaciones, a informarnos, a programar bien las actividades que vamos a hacer. Hay servicios extraordinarios de transporte público todos estos días, para preferir el transporte público en lugar de la conducción, especialmente las personas que saben que van a consumir alcohol”.
A su vez, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, dijo que es lamentable la cifra de muertos que alcanza a las 14 víctimas, ya que “llevamos dos días y las fiestas del 18 de septiembre acaban de iniciar”.
En cuanto a la causa principal de accidentes sigue siendo la conducción en estado de ebriedad, siendo seguido por no respetar los límites de la velocidad, la distracción al volante, mientras que en el caso de los peatones se encuentra la distracción al circular a pie y atravesar en lugar no habilitados.
Por su parte, el jefe de Zona Santiago Este de Carabineros, general Juan Muñoz, señaló que hasta este domingo se han registrado 114 detenidos, de los cuales 68 son por manejo en estado de ebriedad, 28 por conducción bajo la influencia del alcohol y 18 por manejar habiendo consumido drogas.