Las Fiestas Patrias de este año se extenderán por varios días, repletos de reuniones, celebraciones y actividades especiales con amigos y familiares. Sin embargo, es fundamental no olvidar el bienestar de nuestras mascotas durante estos días festivos.
Diego Pincheira, veterinario y gerente técnico de Zoetis Chile, ofrece una serie de consejos esenciales para asegurar la seguridad y salud de nuestras mascotas durante este período de festividades.
-
Protección contra los ruidos molestos:
No es un misterio que los fuegos artificiales y ruidos intensos pueden causar mucho estrés en los animales, por lo que es vital adelantarse a dichos escenarios.
“Entre un 10% y un 50% de los perros sufren miedo a los ruidos fuertes. Para minimizar el impacto, mantenga las ventanas cerradas, use música suave para enmascarar los sonidos, como ruido blanco por ejemplo, y permanezca cerca de su mascota para brindarle seguridad. Asegúrese de que estén identificados con chip o collares y considere consultar a un etólogo si su mascota tiene una fobia grave”, aconseja el doctor Pincheira.
-
Cuidados con la alimentación:
Las comidas típicas pueden ser perjudiciales para la salud de nuestras mascotas.
Se recomienda evitar darle empanadas, huesos o restos de comida ya que los ingredientes como la cebolla o las pasas pueden ser tóxicos para los perros, causando daño hepático y renal. Además, los huesos pueden causar obstrucciones intestinales o perforaciones.
-
Precauciones durante los traslados:
Si planea viajar con su mascota o dejarla al cuidado de otros, tome precauciones adecuadas. Se recomienda el uso de cinturones de seguridad, correas o jaulas de transporte adecuadas para los viajes en auto. Si su mascota sufre de náuseas por viaje, productos como Cerenia, prescritos por un veterinario, pueden ser útiles.
“Además, si va a dejar a su mascota con alguien, haga presentaciones previas para reducir el estrés,” recomienda el doctor Diego Pincheira.
El llamado es a disfrutar de forma responsable y a cuidar de nuestros animales de compañía durante estos días de celebración. Por último, se recomienda que, frente a cualquier eventualidad, consulte con el médico veterinario de su mascota.