viernes, noviembre 22, 2024

Infantes de Marina de EEUU y China participan «juntos pero no revueltos» en masivo ejercicio militar en Brasil

Debe leer

Ayer miércoles 11 de septiembre se inicio en Brasil el Ejercicio Formosa 2024, operativo militar conjunto que implicará la primera participación de personal del Ejército Popular de Liberación (EPL) en ejercicios anuales realizados por las Fuerzas Armadas de Brasil, y que también incluye fuerzas del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Se trata de uno de los mayores ejercicios militares en América Latina, que se celebra desde el año 1998, y que tienen lugar cerca de la ciudad de Formosa, en Brasil, considerando la participación de alrededor de 3.000 militares de las Fuerzas Armadas brasileñas, de EE.UU. y China, a los que se suman Argentina, Francia, Italia, México, Nigeria, Pakistán, la República del Congo y Sudáfrica en calidad de observadores. El año pasado, las tropas estadounidenses dentro de la orbita del Comando Sur asistieron al mismo, mientras que China lo hizo en calidad de observador.

Desde la Marina de Brasil afirmaron que “es habitual invitar a naciones amigas a participar en estos ejercicios”, ya que “la importancia de tales invitaciones está directamente relacionada con la oportunidad de promover una mayor integración entre la Marina brasileña y las fuerzas de naciones amigas”. En este contexto, el Ministerio de Defensa brasileño declaró que el propósito de los ejercicios es simular operaciones anfibias donde buques de guerra realicen ataques en una región costera hostil, donde todas las armas empleadas utilicen munición real.

Desde Estados Unidos, el comunicado oficial remarcó que la Operación Formosa representa “los 200 años de sólida y duradera asociación entre Estados Unidos y Brasil”, y siendo un “testimonio de respeto mutuo, la confianza y la profesionalidad de ambas fuerzas”. “Nuestra colaboración con la Infantería de Marina brasileña en el ejercicio Formosa subraya la importancia de la cooperación internacional en el mantenimiento de la seguridad regional. Juntos, somos más fuertes y más capaces de garantizar la seguridad y el bienestar de nuestras naciones”, recalcó el Teniente General Leonard Anderson, comandante de MARFORSOUTH y de la Reserva de las Fuerzas de Marines de Estados Unidos.

Desde China comunicaron que su participación en tal ejercicio “es el último paso en la ampliación de la cooperación militar entre Pekín y Brasilia”. Remarcaron también que tropas chinas ya han participado en programas similares, como el realizado en Centro de Entrenamiento de Guerra en la Jungla de Brasil, en Manaos, en el año 2015, y que tal colaboración se amplió posteriormente al Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil, en 2017.

Sin embargo, el mayor Pete Nguyen, portavoz del Pentágono, dijo que las fuerzas estadounidenses y chinas no se entrenarán juntas en los ejercicios de la “Operación Formosa” de Brasil. 

«Si bien la República Popular China también estará presente en el ejercicio, las tropas estadounidenses no entrenarán junto a la República Popular China», recalcó.

En total 33 soldados de la Armada de China y 54 del USMC participarán de esta edición de la Operación Formosa, que se prolongará hasta el próximo martes 17 de septiembre.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa de Irán viaja a Venezuela

Con el objetivo de expandir las relaciones mutuas entre Teherán y Caracas, el ministro de Defensa de Irán ha...

Los destacados del día