El jueves 5 de septiembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Ministerio de Salud realizó el cierre de la campaña de invierno 2024. En él se presentaron los resultados de la utilización del anticuerpo monoclonal nirsevimab para prevenir el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), logrando una reducción significativa en hospitalizaciones infantiles.
Se cierra oficialmente la Campaña de Invierno 2024 con un balance altamente positivo gracias al uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab. Esta campaña convirtió a Chile en el primer país del hemisferio sur en implementar esta innovadora inmunización para prevenir el VRS en lactantes, logrando una drástica reducción de hospitalizaciones y casos graves en niños menores de un año.
Para la Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud, Andrea Albagli, el impacto de esta medida ha sido uno de los mayores avances en salud infantil en el país. «La adquisición de este medicamento preventivo es una de las políticas de mayor impacto en la salud infantil que hayamos tenido en nuestro país», afirmó, destacando que la inmunización con nirsevimab ha permitido «disminuir considerablemente los casos más graves del Virus Respiratorio Sincicial en menores de un año».
Este logro fue posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Salud, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que trabajaron en la implementación de esta estrategia pionera. Albagli subrayó que el trabajo conjunto entre estas instituciones permitió no solo la importación del medicamento, sino también el seguimiento riguroso de su impacto, logrando una cobertura del 90,1% en lactantes y del 98% en recién nacidos.
Leonardo Basso, director del ISCI y académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile , DII, que presentó los resultados del proyecto NirseCL explicó que el análisis de los datos fue uno de los grandes desafíos de la campaña, debido a la necesidad de identificar con precisión los diagnósticos asociados al VRS a nivel nacional. «El desafío de análisis de los datos es grande, pero lo abordamos de manera muy profesional e innovadora junto al DEIS», señaló Basso. El éxito de esta colaboración, agregó, reafirma la importancia de la sinergia entre el sector público, la academia y el sector privado. «El resultado muy positivo de esta campaña cementa una forma de trabajar que ha demostrado su éxito y que debemos seguir fomentando», apuntó.
Los resultados del informe del proyecto NirseCL son contundentes. Hasta la semana epidemiológica 25 (del 16 al 22 de junio), las hospitalizaciones acumuladas en la población elegible (niños y niñas nacidos desde el 1.º de octubre de 2023) fueron 300, lo que representa un 80% menos que las registradas en 2019. En unidades de cuidados críticos (UPC), la reducción fue aún mayor, con 50 hospitalizaciones, un 85% menos que en años anteriores.
Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador de ISCI, detalló que el impacto de la campaña fue evidente no solo en la reducción de hospitalizaciones, sino también en la menor saturación del sistema de salud. «Este año no tuvimos una campaña de invierno como la conocíamos antes, con saturación de camas de pediatría o de intensivo. Eso no ocurrió», explicó Torres, quien destacó que «la reducción de hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos fue cercana al 85%». Además, indicó que se ha observado una disminución significativa en los fallecimientos infantiles por VRS, cifra que este año es «extremadamente baja, casi nula», algo que consideró como un logro vital de la estrategia.
Desde el ámbito hospitalario, el director del Hospital de Niños Doctor Luis Calvo Mackenna, Michel Roger, celebró el impacto positivo que ha tenido el uso de nirsevimab en la atención de los menores de seis meses, el grupo de mayor riesgo. «Ha sido un año más tranquilo, con una temporada ciertamente mejor que la de años anteriores», aseguró Roger. «El uso de nirsevimab ha sido fundamental para disminuir las consultas de urgencia, las hospitalizaciones y la necesidad de camas críticas», señaló. Esto permitió, según explicó, liberar recursos para atender otros casos, mejorando la capacidad de respuesta del hospital.
El éxito de la Campaña de Invierno 2024 marca un precedente en la prevención del VRS en Chile y abre la puerta a nuevas estrategias para futuras temporadas invernales. Juan Pablo Torres indicó que será clave continuar con un análisis riguroso de los datos para ajustar y mejorar la estrategia el próximo año. «Es necesario seguir trabajando en el análisis continuo para optimizar la estrategia, y quizás ampliar la inmunización a otros grupos de riesgo o edades», explicó, sugiriendo la posibilidad de combinar la inmunización con vacunas maternas durante el embarazo para proteger aún más a los recién nacidos.
El informe completo del proyecto NirseCL está disponible en https://nirse.isci.cl/static/data/informe.pdf