La Subsecretaría de Educación instruyó un sumario para identificar posibles responsabilidades de los más de $78 mil millones sin rendir por transferencias que detectó la Contraloría tras una fiscalización a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana.
En el informe N°170 del ente contralor se evidencia que, al 31 de diciembre de 2023, existen alrededor de $78 mil millones como saldo sin rendir, correspondiente a montos transferidos durante el período 2007 al 2023. Estas transferencias se realizaron como parte del procedimiento regular para financiar iniciativas educativas de sostenedores u otras entidades vinculadas, y los fondos sin rendir corresponden a recursos transferidos a las contrapartes ejecutantes y que a la fecha no han concluido su proceso de rendición, es decir, no se han rendido, tienen rendiciones objetadas o están en proceso de revisión, lo que impide el cierre administrativo.
A partir de las observaciones del informe, el Mineduc está llevando a cabo un análisis exhaustivo y tomará todas las medidas necesarias para corregir lo señalado por el ente fiscalizador, con el objetivo de asegurar que los recursos del sector educativo se utilicen de manera eficiente y transparente.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que “desde el Ministerio de Educación reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de los sistemas de control y supervisión. Hemos encaminado una serie de medidas de control interno que ya están en curso y este informe permitirá profundizar el trabajo que hemos venido realizando. Asimismo, hemos instruido un procedimiento sumarial para investigar a fondo estas observaciones realizadas por la Contraloría en materia de rendición de cuentas, y así determinar las responsabilidades correspondientes”.