El Presidente Gabriel Boric rechazó este sábado las especulaciones hechas por el exministro de Salud, Jaime Mañalich, por el embarazo de la ministra Camila Vallejo y de la timonel de la Cámara, Karol Cariola, a quien calificó de “miserable” y pidió una condena transversal de la derecha a estas declaraciones.
El mandatario reaccionó a las declaraciones de extitular del Minsal, quien apuntó a que los embarazos de Vallejo y Cariola “no son accidentales”, sino que responderían a un plan electoral.
“El embarazo de las dos grandes dirigentes del Partido Comunista de facto, simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales, ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas. ¿Por qué en este momento? Yo creo que precisamente porque ven que es el momento adecuado para salir un poquito, durante nueve meses. Tienen que salir obligadamente por ley. O sea, durante las elecciones de octubre, durante la campaña presidencial, estas dos mujeres van a estar guardadas. Y eso es porque yo creo que ellas vieron que este era un momento adecuado para tener un nuevo embarazo, pensando efectivamente que hay que guardar energía para una próxima oportunidad y que eso hace que este sea un momento oportuno para tener una guagua”, dijo Mañalich en una entrevista a radio Biobío.
Ante esto, el jefe de Estado usó su cuenta en X para señalar que “Atribuir el embarazo de Camila y Karol a una supuesta estrategia es lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política”.
“No solo porque estoy seguro que jamás se prestarían para algo así, sino por la violenta falta de respeto de especular sobre las opciones, tiempos y motivos de una mujer”, agrega.
Y remata con que “Ojalá haya una condena transversal de la derecha (y de la sociedad entera) a esta estupidez”.