En el marco de una actividad del Día Internacional del Detenido Desaparecido o Víctima de Desapariciones Forzadas, el Presidente Gabriel Boric, anunció el próximo ingreso de indicaciones para poder levantar el secreto de los testimonios y los antecedentes consignados en el Informe sobre Prisión Política y Tortura, también conocido como el Informe Valech sobre víctimas de la dictadura cívico-militar.
En ese contexto, el Mandatario respondió las críticas expresadas por diversas organizaciones de víctimas de la dictadura sobre su escaso involucramiento en el Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos que partió formalmente hace un año, ante lo cual anunció cinco medidas en las que buscará avanzar en mayor transparencia en el plan, siendo por lejos la más notoria de ellas el ingresar indicaciones para el proyecto de ley que permitiría levantar el secreto en el Informe Valech.
“Vamos a ingresar las indicaciones para levantar el secreto impuesto por ley a los documentos, testimonios y antecedentes del Informe sobre Prisión Política y Tortura, el Informe Valech, permitiendo el acceso por parte de los tribunales de justicia y el Plan Nacional de Búsqueda”, señaló el Jefe de Estado, añadiendo luego que «todo esto es para reforzar las capacidades del Estado para ser parte de la solución, en conjunto con las víctimas y los familiares”.
Adicionalmente, anunció la puesta en marcha del sitio web del Plan Nacional de Búsqueda, que debiera estar disponible la próxima semana, donde se registrarán los nombres y las circunstancias de la desaparición de las 1.469 personas que fueron víctimas de desaparición forzada durante la dictadura y la entrega de las carpetas de investigación de los casos a las familias respectivas.
El Presidente también anunció el ingreso de un proyecto de ley para que se tipifique el delito de desaparición forzada, y obras de conservación en el memorial dedicado a los detenidos desaparecidos que está en el Cementerio General.
Cabe recordar que la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura fue un organismo presidido por el monseñor Sergio Valech, el cual fue creado para esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por motivos políticos por parte de agentes del Estado durante el gobierno militar, apuntando a suplir las carencias de la Comisión Rettig, el cual solo pudo pronunciarse respecto a las muertes en dicho período, no así las torturas y prisiones.
Así, fueron evacuado finalmente el Informe Valech I, que declaró más de 27 mil personas sometidas a prisión por motivos políticos, de las cuales, la casi totalidad declaró haber sido víctima de tortura. En tanto, el informe Valech II reportó, 9.795 casos de víctimas de prisión política y tortura.