La empresa Gourmet descartó esta tarde la presencia de Ocratoxina A en sus productos de merkén, por lo que desmintió lo planteado por el Ministerio de Salud que ordenó retirar del mercado una partida procedente de Antofagasta.
El Minsal detectó la presencia de dicha toxina en los lotes – Merkén marca Gourmet formato frasco 21 gramos, lote 319370, con fecha de vencimiento 25/11/2025 y – Merkén marca Gourmet formato bolsa 100 gramos, lote 320574 con fecha de vencimiento 15/12/2025.
A través de un comunicado, la empresa señala que se realizaron análisis en laboratorios independientes a la compañía y “certifica que en ninguno de nuestros productos y materias primas se detectó la presencia de Ocratoxina u otra toxina que pudiera producir daños a la salud de las personas, tal como se lo hicimos presente a la Seremi”.
“Sin perjuicio de ello, la empresa tomó inmediatamente todas las medidas necesarias para proceder al retiro del producto de su comercialización a nivel nacional”, precisó.
“Como empresa cumplimos todas las regulaciones vigentes al respecto, dentro de las cuales contamos con exhaustivos procesos de análisis químicos a través de cromatografías realizados por laboratorios externos certificados por el Instituto Nacional de Normalización”, agrega.
Finalmente, Gourmet indica que “llamamos a la tranquilidad de los consumidores ya que nuestra principal preocupación es la seguridad de las personas y por lo mismo, tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para ello”.