El diputado del PPD, Raúl Soto, se lanzó en contra del abogado Juan Pablo Hermosilla, defensa y hermano de Luis Hermosilla, por sus dichos en contra del Presidente Gabriel Boric y el Gobierno, afirmando que se trata de una estrategia judicial para politizar el caso y usarlo como herramienta de defensa.
“Aquí hay una estrategia judicial de la defensa del señor Luis Hermosilla, que busca politizar este caso para utilizar eso como una herramienta de defensa y deslegitimar el proceso judicial”, planteó Soto.
En ese sentido, el parlamentario oficialista dijo que “le pido al Gobierno que no pise el palito, que no caiga en esa trampa. El Gobierno y el presidente no ha intervenido, hasta donde sabemos, procesalmente en este juicio. Tampoco ha buscado interferir o incidir en las decisiones que los jueces están tomando o el Ministerio Público”.
“Lo que hizo fue emitir una opinión en el contexto de un Estado de Derecho Democrático, donde existe libertad de expresión y opinión, que además reafirmó una decisión que la magistrada ya había tomado para dejarlo en prisión preventiva. Por lo tanto, más que una vulneración de la separación de poderes, a mí me parece una reafirmación y una actitud de respeto a esa separación de poderes”, explicó.
“Por lo tanto, me parece que la declaración del defensor Juan Pablo Hermosilla excede todo criterio razonable, y yo creo que está actuando probablemente más que como abogado el señor Luis Hermosilla, como su hermano, se está dejando un poco llevar por las pasiones”, agregó.
Ante esta situación el parlamentario llamó a la prudencia y “dejar que sea el Ministerio Público el que investigue, los jueces los que sancionen efectivamente, y determinen las responsabilidades, y que de lado y lado esto no se termine politizando. Yo creo que hay que emitir declaraciones con mucha más prudencia, para evitar que la defensa del señor Hermosilla siga utilizando esas declaraciones de carácter político, como una manera de defender en el proceso judicial a un señor que yo creo que todo el país hoy día ve con buenos ojos, que al menos se esté empezando a hacer justicia o se estén dando señales en esa dirección”.