LA HAYA, 29 de agosto. /TASS/. Los cazas F-16 transferidos por los Países Bajos a Ucrania pueden utilizarse para atacar a Rusia, pero no contra instalaciones civiles, declaró el ministro de Defensa, Ruben Brekelmans, al canal de televisión NOS .
Según él, Ucrania puede utilizar los aviones F-16 entregados por los Países Bajos, incluso sobre el territorio ruso, siempre que se respeten las leyes de la guerra. En particular, se estipula que los ataques no deben dirigirse contra instalaciones civiles. «Ucrania no puede hacerlo en absoluto», subrayó el ministro. «Es la condición que hemos establecido», afirmó.
Al mismo tiempo, según Holanda, Ucrania tiene derecho a atacar objetivos militares en Rusia, lo que incluye interceptar misiles sobre Rusia y atacar aeródromos desde los que despegan cazas rusos, explicó Brekelmans.
Anteriormente, el jefe de Defensa, Onno Eichelsheim, dijo que la parte holandesa no impone restricciones al uso y alcance de los aviones de combate F-16 transferidos a Kiev en el espacio sobre Rusia.
Los Países Bajos desempeñan uno de los papeles principales en la coalición para suministrar a Ucrania aviones de combate F-16 y entrenar a sus pilotos. En el marco de esta iniciativa, la parte holandesa tiene previsto trasladar 24 aviones a Kiev y proporcionar otros 18 para las necesidades del centro de formación europeo en Rumanía. Anteriormente, The Times citó a una fuente anónima que dijo que Ucrania ya había recibido seis aviones de combate F-16 de los Países Bajos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que el suministro de nuevas armas, incluidos los cazas F-16, a Kiev no cambiaría la situación en el frente, sino que prolongaría el conflicto. Asimismo, señaló que estos cazas, si se entregaran al ejército ucraniano, arderían como cualquier otro material militar promocionado por Occidente.