El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, descartó este domingo pedir apoyo de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia en la región, luego de la seguidilla de homicidios ocurridos en distintos sectores de la capital.
“Habrá mucho más esfuerzo de despliegue policial. Esto es un tema que tiene que ver con la reorganización de los servicios, con el sistema de turno, con el dónde se focaliza, con cómo se fortalece el patrullaje en sus distintas modalidades, con el levantamiento de información cualitativa respecto de cuáles son todos los lugares que representan mayor cantidad de factores de riesgo. Hemos estado levantando información de los municipios, eventos masivos, las fondas, las parcelas”, dijo la autoridad en conversación con el programa Estado Nacional de TVN.
En cuanto a un apoyo de las FFAA en puntos estratégicos para el desarrollo de las Fiestas Patrias, Durán dijo que “no está en la planificación del mes de septiembre. Supondría que contáramos con una ley de infraestructura crítica o un estado de excepción”.
En cuanto a la posibilidad de un estado de excepción por los delitos que han ocurrido, el delegado apuntó a que “no parece ser adecuada en este momento”, pero tampoco descartó implementarla.
Durán sostuvo que una de las claves en el combate contra la delincuencia es “desbaratar las bandas criminales (…) hoy hay más herramientas a partir, no solo de la estrategia contra el crimen organizado, sino que también de la ley contra el crimen organizado. Hoy hay un trabajo de inteligencia que se está desplegando con mucho más fuerza”.