Por “notable abandono de deberes” e “infracción grave al principio de probidad administrativa”, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos decidió destituir al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS).
Cuatro concejales, Juan Cuitiño, independiente; Fernando Binder, de Renovación Nacional; y los democratacristianos Emilio Garrido y Yerko Rodríguez, fueron los que interpusieran la solicitud de remoción del cargo.
Los ediles presentaron 17 denuncias en contra de Paredes y entre las que el TER de Los Lagos acogió fue una licitación por $6.500 millones a una empresa en la que trabajaba su sobrina, Neva Paredes Paredes.
Sin embargo, el fallo del tribunal electoral también mostró irregularidades en la remoción del administrador municipal y gastos indebidos por 20,4 millones de pesos que la Contraloría ordenó reintegrar al municipio.
Pero los cargos en contra de quien fuera alcalde no paran ahí, ya que también el TER apuntó a inconsistencias en el Proyecto de Aguas Danzantes que fue investigado por la Contraloría, y el traspaso de fondos sin autorización de la inspectora técnica ni de la directora de obras.
Sobre Paredes, el destituido alcalde tiene cinco días para apelar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años.
En tanto, el municipio de Puerto Montt quedó en manos de la Jacquelin Paz, administradora municipal, de forma temporal.