Poco duró la libertad del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, tras ser nuevamente detenido este miércoles por amenazar a un médico en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía.
A la fecha, el lonco mapuche argentino se mantenía internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la región central de la Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, por complicaciones de salud derivadas de una huelga de hambre seca que realizó cuando estaba recluido.
Sin embargo, luego de ser dado de alta, el lonco habría amenazado a un médico de nacionalidad extranjera, lo que motivó su nueva detencioón
Cabe mencionar que el lunes, el Gobierno ordenó la expulsión de Jones Huala, comunero que fue extraditado a Chile en enero de este año y cuya libertad fue decretada por la Corte Suprema la semana pasada, instancia judicial que determinó que ya había cumplido la condena que tenía por los delitos de incendio y porte ilegal de armas.
Su estado de salud, dicen medios locales, es grave, considerando la huelga que se extendió por más de 50 días y donde «llegó a perder más de 20 kilos de peso corporal».