La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó este martes que se declaró alerta sanitaria preventiva por viruela del mono (Mpox) a nivel nacional, a causa de la emergencia de salud pública de importancia internacional que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a un nuevo brote de esta enfermedad.
La medida fue anunciada durante una visita al Instituto de Salud Pública (ISP) junto a autoridades de la cartera y representantes de la OPS/OMS en Chile, para constatar las capacidades de esa repartición para hacer frente a esta situació
En este contexto, la secretaria de Estado explicó que la declaración de emergencia sanitaria de la OMS “implica que los países tienen que prepararse”, por lo que junto con la Subsecretaría de Salud Pública decidieron declarar alerta sanitaria por Mpox a nivel nacional, detallando además que “hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”.
Indicó asimismo que “se ha hecho la alerta para la epidemiología, es decir, que hay una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos”.
La variante a la que se refirió la ministra es la clado I MPXV (antes llamada cepa de la cuenca del Congo), detectada en la provincia de Kivu del Sur, al este de la República Democrática del Congo y que es más virulenta que la cepa del clado II (África Occidental), lo que se expresa en una mayor tasa de letalidad.
La autoridad hizo hincapié en que el ISP tiene la capacidad para detectar estos casos e incluso «diseñar los propios medios diagnósticos, cosa que ya hicieron durante la pandemia (del Covid 19)«, recalcando que «todas esas capacidades que se han adquirido se han potenciado con cada uno de estos fenómenos emergentes que hay. Nos estamos preparando para el posible ingreso de casos”.
Además, la ministra hizo un llamado a la prevención de las personas y evitar las conductas de riesgo, manifestando que, «particularmente, cuando nos vamos acercando a la primavera, a la fiesta del 18, que la gente viaja bastante, que hay que tener precaución respecto a las conductas de riesgo, y que se consulte en forma oportuna cuando se tiene la sospecha de contagio, como aparición de lesiones en la piel, por ejemplo».
Las conductas de riesgo mencionadas por la autoridad apuntan a “actividades de alta aglomeración, muchas fiestas, etcétera, también hay más posibilidades de que la gente se reúna y más posibilidades de contagio».
La ministra cree que esta cepa “no es tan contagiosa” como el Covid-19, la influenza u otros virus respiratorios ya que se requiere de un contacto estrecho, por lo que “hay una posibilidad de que lleguen casos a los distintos países del mundo, pero no en una ola como la magnitud que tuvo el Covid-19, sino que es de una escala bastante más restringida”.
El virus “puede llegar, así como llegó el clado anterior, va a poder llegar a través de viajeros, turistas, o los mismos nacionales que viajan afuera y tienen alguna conducta de riesgo que finalmente los lleva a contagiarse”, dijo, junto con recordar que hay vacunas disponibles.
Los grupos que pueden acceder a las vacunas son los usuarios de PrEP (profilaxis preexposición), quienes hayan tenido contacto con una persona con viruela del mono, trabajadores sexuales, pacientes de VIH, pacientes que tienen o hayan tenido una infección de transmisión sexual durante el último año y hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres.