miércoles, octubre 30, 2024

Infectólogo llama a la tranquilidad ante la aparición de nuevos brotes internacionales de Viruela del Mono

Debe leer

En una entrevista reciente, el Doctor Rodrigo Blamey, Infectólogo de Adultos (Hospital Salvador, Clinica Santa María y Medicop) conversó con infogate para aclarar algunas dudas respecto a nuevos brotes internacionales de Viruela del Mono (Mpox), hace un llamado a la población chilena a que mantengan la calma y afirma que nuestro país cuenta con las herramientas necesarias para contenerla y evitar una expansión masiva.

Yo creo que hay que hacer un llamado a la tranquilidad. Esto es un brote que está afectando básicamente a África. Han habido muy poquitos casos fuera de África y la verdad es que debemos esperar el comportamiento que va a tener. Nosotros ya hemos aprendido de la epidemia de Mpox con el brote internacional del año 2022, y me parece que tenemos las herramientas necesarias para contener y evitar una expansión masiva de esta infección. No debería ocurrir lo mismo que ocurrió el año 2022, afirmó el Doctor Rodrigo Blamey. 

La OPS está llamando a las Américas a que refuercen la vigilancia sanitaria, ya que esta variante de la Viruela del Mono podría abarcar a un grupo más amplio, incluido niños. Aunque algunos especialistas la clasifican sólo en el segmento de los hombres. ¿Qué opina usted ante esta nueva alerta? 

Es importante aclarar frente a esta alerta de la OMS, que la epidemiología de Mpox es un poco distinta en África, donde ha sido una enfermedad endémica por muchos años de lo que ha sido el brote internacional que tuvimos la oportunidad de de ver desde el año 2022 en adelante. Efectivamente, en África, donde es endémico, hay un gran porcentaje de afectados que son niños, son menores de 15 años. Y eso obedece a que los modos de transmisión en África son múltiples, incluyendo el contacto cotidiano piel a piel, la convivencia bajo el mismo techo y el contacto con animales. Entonces la verdad es que las rutas o vías de transmisión en África son múltiples. Si bien es cierto, que estas son vías que pueden ser también observadas en otros países, en el brote del año 2022/2023 que afectó a todo el mundo, se observó que la epidemiología de los casos ocurrió básicamente en poblaciones de riesgo como hombres que tienen sexo con hombres, sus contactos sexuales, personas bisexuales, personas transgénero y la verdad es que el resto de la población fue muy poco afectada. Si bien es cierto hubo algunos casos de mujeres y niños, el grueso de los afectados fueron estas poblaciones de riesgo que acabamos de mencionar, porque la principal vía de transmisión de este brote internacional fue la vía sexual.

¿Cuáles son los principales síntomas de esta variante en relación a la del 2022/2023?

En relación a las manifestaciones clínicas de Mpox, la verdad es que el brote actual en África, por el cual se dio la alerta sanitaria, se ha comportado de forma más agresiva. Nosotros observamos que el brote del 2022/2023 fue causado por un subtipo o a una variante del virus monkeypox que se llama la variante tipo II, que es una variante que tiene muy poca gravedad, la inmensa mayoría de los casos son leves y básicamente los que tienen mayor riesgo son los inmunosuprimidos, por decirlo de alguna forma. En cambio, este brote actual de África, está siendo causado por la variante tipo I, y esta variante tipo I se sabe que tiene mayor agresividad y mayor gravedad. Entonces, si podemos hacer una comparación clínica, las lesiones podrían ser similares, las manifestaciones clínicas, pero la gravedad es mayor con este con esta variante tipo I de tal forma que se ha demostrado una mortalidad cercana al 3% en este brote actual en África comparado con el brote internacional de 2022, cuya mortalidad era menor al 0,2%. Entonces se trata de un brote por una variante que es más letal. 

¿Cuáles son las medidas sanitarias que se aplicarán cuando se presenten casos en Chile?

Las medidas de prevención más importantes, si es que ocurren casos importados en los países latinoamericanos, son la sospecha clínica y el acceso al diagnóstico, con la identificación del virus, esto implica que los pacientes deben estar atentos, por ejemplo, las personas que han viajado a lugares donde ya hay casos, o que han tenido contacto con viajeros, si comienzan con sintomatología, deben acudir rápidamente a los servicios de salud para que se haga el diagnóstico.  Si se establece el diagnóstico de Mpox, la medida más importante es el aislamiento, porque este virus se transmite, como ya mencionábamos, de múltiples formas, por lo tanto el aislamiento es la medida preventiva fundamental asociado a la trazabilidad de casos cuando sea posible de hacer. Obviamente que hay otras herramientas epidemiológicas para la prevención como es la vacuna, que en Chile la tenemos disponible. Está disponible por ahora para los grupos de mayor riesgo del brote anterior desde hace ya más de un año y efectivamente, el Ministerio de Salud confirmó que continúan con la disponibilidad de esta herramienta preventiva que es importante, pero cabe mencionar que la disminución de casos en el brote del año 2022 ocurrió con las medidas de aislamiento y la medidas epidemiológicas tomadas antes que tuviéramos disponible la vacuna. Por lo tanto, no podemos decir que la vacuna solamente es la clave. Yo creo que aquí las medidas epidemiológicas y el aislamiento es lo más fundamental y obviamente en el contexto de nuevos casos, son relevantes la sospecha clínica por parte de los equipos de salud y la alerta de la aparición de síntomas sugerentes por parte de los de las personas que están viajando a lugares con casos o que han tenido contactos con viajeros.

¿Cómo es el protocolo de vacunación y quiénes pueden acceder a la vacuna? 

La verdad es que no sabemos cuáles van a ser las características epidemiológicas de este nuevo brote, si es que ocurre porque la verdad es que las medidas epidemiológicas de prevención y la estrategia de vacunación se toman en relación al comportamiento de la epidemia. En el caso del brote del 2022/2023 el comportamiento de la epidemia fue una infección que se expandió a través de redes de contactos vía sexual y principalmente en hombres que tenían sexo con hombres. Entonces, obviamente, estos fueron los grupos de riesgo asignados a la estrategia de vacunación. No sabemos cómo se va a comportar si es que llegase a ocurrir este nuevo brote internacional por esta variante tipo I que está ocurriendo en África. Probablemente por ahora se van a mantener las estrategias del Ministerio de Salud de vacunar a los grupos de riesgo ya mencionados, a menos que observemos un comportamiento epidemiológico distinto de esta variante del virus.

¿Qué recomendaciones hace usted para evitar el contagio?

Para evitar el contagio se recomienda evitar el contacto estrecho con personas que puedan estar enfermos, que presenten lesiones sospechosas. En el caso del brote anterior, la recomendación incluía disminuir los contactos sexuales con diferentes personas y evitar asistir a lugares con contacto físico múltiple como podría ocurrir en saunas y algunos eventos masivos, en relación al modo de transmisión observado.

Lo más importante es recomendar a la población que viaja, sobre todo si está viajando a países que ya han reportado casos, estar atentos y alertas a la aparición de síntomas. Lo mismo es válido para quienes tienen contactos com personas que han viajado a los países que tienen casos. Los síntomas de la Mpox incluyen la aparición de lesiones cutáneas. Básicamente son vesículas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En el brote anterior del 2022, habitualmente afectaban la zona ano-genital o zona oral, pudiendo acompañarse de síntomas generales como fiebre, dolores de músculos, dolor de cabeza y aparición de ganglios. Estas manifestaciones no necesariamente van a estar siempre, pero a veces ocurren algunas o todas. No solo las personas expuestas deben estar atentos a estos síntomas, ya que el otro componente muy importante es que el personal de salud también debe estar atento a la sospecha diagnóstica en el caso que se presente algún paciente con los síntomas mencionados y asi solicitar el test diagnóstico que está disponible en Chile, que es la PCR para virus monkeypox. Para las personas expuestas con síntomas sospechosos, se recomienda estar en un autoaislamiento hasta consultar y aclarar el diagnóstico, porque con el aislamiento se evita que se propague la infección a otras personas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile emite dura declaración por inhumana decisión de Israel que prohíbe ayuda humanitaria ONU en Gaza

La siguiente es la declaración oficial de Chile en relación a la decisión de Israel de prohibir el acceso...

Los destacados del día