La bancada de diputados RN solicitó a la Contraloría fiscalizar si los recursos fiscales de la Municipalidad de Santiago están siendo debidamente utilizados por la alcaldesa Irací Hassler, petición que se basa en la “revista de campaña” que publicó la administración que busca ser reelecta, y que fue profusamente repartida en lugares públicos y en domicilios.
En el oficio de fiscalización presentado por los diputados, se menciona que la revista presenta características que sugieren un uso inadecuado de fondos públicos. Además, fue publicada en plena fase de campaña electoral para la elección municipal, cuando la alcaldesa ya estaba inscrita en el Servel para su reelección. Los parlamentarios advierten que el pasquín incluye contenido predominantemente orientado a la promoción personal de la actual alcaldesa, lo que podría vulnerar normas sobre el uso de recursos públicos.
“Se erige más bien como un panfleto electoral, antes que una publicación de carácter informativo. Efectivamente, además de su presencia en la portada de la publicación, figura en al menos otras 3 veces en un plano importante dentro del documento, a la vez que casi la totalidad de este está destinado a promocionar actuaciones y realizaciones de su gestión, lo que evidentemente no es inocuo en pleno proceso electoral”, señala el documento.
Asimismo, agregan que “es posible afirmar que es esta una publicación tendenciosa, parcial y que persigue un fin de difusión en medio de un proceso eleccionario, por lo que su presentación como un documento oficial del Municipio y su elaboración con recursos de la misma Municipalidad contravienen importantes normas en materia Administrativa, que no son ajenas al actuar de la administración comunal”.
Al respecto, la diputada Ximena Ossandón instó a la Contraloría a controlar el mal uso de recursos públicos, indicando que “es momento que la Contraloría ponga un freno a prácticas que, pudiendo estar en una zona gris, no dejan de ser un uso ilegítimo de recursos públicos con miras a fortalecer la posición de autoridades en ejercicio. El despliegue de Hassler y del gobierno para evitar una derrota evidente, es una vergüenza y peor aún, a nuestro juicio, un caso emblemático de utilización de recursos públicos para perpetuarse en el poder”.
Por su parte, Hugo Rey acusó que “este gobierno y en particular el Frente Amplio y el Partido Comunista tienen la lógica de que es preferible pedir perdón que pedir permiso, y de ahí que siempre están dispuestos a cruzar límites sabiendo que después solo habrá una reprimenda de parte de la Contraloría. Por eso el llamado a la Contraloría es a empezar a dar señales reales de protección de los recursos públicos”.
“Esperamos que todas las maniobras que hemos visto ya por meses tengan una sanción concreta, y que Irací Hassler enfrente su reelección solo con su gestión por delante, sin lo que a nuestro juicio parece ser propaganda electoral financiada con recursos públicos”, agregó.