Texto: Patricio Sesnich Jr.
LA HISTORIA
Maxine (Kate Beckinsale, ‘Inocencia Robada: Brokedown Palace’, 1999, que cumplió veinticinco años de su estreno en cines de Estados Unidos el pasado 13 de Agosto) tiene doble trabajo en una taquería y un casino de Las Vegas pues apenas le alcanza para vivir, además que debe lidiar con las convulsiones a causa de la epilepsia de su hijo Ezra (Christopher Convery) y con Tyler (Tyson Ritter), su expareja, drogadicto y alcohólico que no deja de aparecer para atacarla física y verbalmente. La actitud de este tipo ha hecho que Maxine pierda trabajos ya que aparece sin previo aviso a hacerle una escena de celos pidiendo dinero. Ezra por cierto lo pasa mal en la escuela ya que sus compañeros le hacen bullying debido a la epilepsia y como es un chico pacifico, no responde de la misma manera los golpes que recibe.
Un día, tras retirar a Ezra de la escuela, Maxine recibe la llamada de Max (Brian Cox, de la serie ‘Succession’) su padre, quien está cumpliendo condena en la cárcel por su pasado de malos negocios y asesinatos a sueldo.
El mensaje es importante: Max tiene cáncer de páncreas avanzado, ya hizo metástasis en el hígado y los riñones, pronostican que puede vivir entre cuatro y cinco meses. El Alcaide del centro penitenciario le hizo una oferta de que podría pasar sus últimos días fuera de la cárcel con arresto domiciliario y quiere pasarlos con ella y su nieto, intentando recuperar los doce años en los que estuvo desaparecido de sus vidas.
Drama dirigido por Catherine Hardwicke (‘Thirteen: A los trece’, 2003 / ‘Miss You Already: Ya te extraño’, 2015), escrito por Mark Bacci. Buena.
DIALOGO SELECCIONADO
Max (Brian Cox): ¿Alguna vez te contamos porque te llamamos Maxine?
Maxine (Kate Beckinsale): ¿Porque tienes un ego enorme y querías un hijo?
Max: No, fue tu madre. Éramos jóvenes e inexpertos. Pero ella dijo que eras una luchadora innata desde el principio.
Maxine: Mira lo lejos que llegué.
Max: Le prometí hace años a tu madre que terminaría ese apartamento y no lo hice. Lo haré ahora para que lo puedas alquilar.
Maxine: ¿Ahora quieres cumplirle promesas a mamá? Eres increíble.
Max: También te arreglé una entrevista de trabajo. Un trabajo de verdad. Un amigo mío tiene negocios. Logré engancharte.
Maxine: ¿Por qué?
Max: Porque eres mi hija y es lo menos que puedo hacer. Sé que soy una mierda.
Maxine: No te blanquearás así de fácil. ¿Ahora tratas de asumir responsabilidades? ¿Ahora tratas de cumplirle promesas a mamá? Estuve aquí y vi cómo se emborrachaba hasta morir.
Max: Tu madre tenía problemas.
Maxine: No me digas. Tú no te despertabas con sus gritos en la madrugada. Tirada en el piso de la cocina. Borracha y cortándose los brazos con un cuchillo. Así de jodida estaba que quería matarse. Y cuando me veía, gritaba: “Te odio. Arruinaste mi vida”. Yo tuve que lidiar con eso. Se desmayaba, la arrastraba a la cama, limpiaba la sangre y me iba a la escuela con hambre porque gastaba el dinero en alcohol. Yo tuve que lidiar con eso. ¿Dónde estabas tú? Te lo diré. Estabas en Miami haciendo alguna perversidad. O la mayoría de las veces en la cárcel. Te diré dónde no estabas. No estabas aquí. Pero me quedé hasta el final porque era mi deber. No vengas a dártelas de héroe porque no eres ningún héroe.
Max: Tienes muchas razones para odiarme. Lo siento. La verdad es que no sé qué decir. No hice lo que debí haber hecho y eso me carcome a diario. Pero, por favor, Maxie, te lo pido, te lo ruego, déjame ser tu padre esta vez.
PUEDES VERLA EN MAX.