Diputados RN oficiaron a la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, y al director del Trabajo, Pablo Zenteno, para aclarar las circunstancias que llevaron a la remoción de Isabel Amor como directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) en Los Ríos.
En el oficio, los parlamentarios de derecha, Frank Sauerbaum, integrante de la Comisión de Trabajo, junto a Camila Flores, Paula Labra, Ximena Ossandón, Jorge Rathgeb, Miguel Mellado y Diego Schalper, expresan su preocupación por la aparente “discriminación y arbitrariedad” en la decisión de desvincular a Amor, quien accedió al cargo tras un concurso de Alta Dirección Pública y contaba con los antecedentes y experiencia necesarios para desempeñarse en dicho puesto.
A raíz de esta situación, Sauerbaum señaló que «nos parece del todo discriminatorio que el gobierno atribuya la pérdida de confianza para no mantener en el cargo a alguien que ganó su puesto de manera legítima a través de un proceso público«.
Asimismo, los parlamentarios cuestionan la falta de transparencia en los motivos de la desvinculación, especialmente en un contexto donde, según trascendidos, la medida estaría relacionada con situaciones personales ajenas a la gestión de Isabel Amor. «Nos parece discriminatorio, nos parece arbitrario y por lo tanto estamos pidiendo una aclaración ojalá lo más rápido posible«, añadió Sauerbaum.
Además, el oficio destaca que, a pesar de las consultas realizadas, las respuestas del gobierno han sido insatisfactorias y poco claras. En este sentido, se exige que se tomen medidas dentro de las atribuciones del Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo para investigar y sancionar cualquier vulneración de derechos laborales en este caso.
«Estos casos no pueden quedar impunes simplemente por una mala decisión o simplemente una decisión antojadiza. Una persona que estuvo en un proceso de alta dirección pública no puede ser removida de esta manera«, concluyó Sauerbaum.