El Presidente Gabriel Boric manifestó este mediodía en La Moneda su preocupación por el lento avance del “fast track legislativo” en la Agenda de Seguridad.
La palabras del Mandatario se enmarcan en las complejas negociaciones y discusiones parlamentarias que han significado que pese a la urgencia con la que el Gobierno ha promovido esta agenda, solo uno de los 32 proyectos relacionados ha sido despachado hasta la fecha.
En ese sentido, el Jefe de Estado comentó en los pasillos del palacio presidencial que “el avance ha sido significativo, pero necesitamos aprobar varios proyectos de ley con urgencia. Hoy hablé con la ministra (Carolina) Tohá y están discutiendo los detalles del Ministerio de Seguridad. Espero que se apruebe rápido, porque la seguridad es la primera prioridad de los chilenos y también de este Gobierno».
Mientras en Valparaíso, las autoridades de Gobierno continúan intentando en el Congreso destrabar algunos de los proyectos más relevantes, como la creación del Ministerio de Seguridad. Este proyecto, actualmente en comisión mixta, enfrenta discrepancias con la oposición, especialmente en lo que respecta al rol de los futuros delegados regionales, un tema que ha retrasado su aprobación.
Otros proyectos prioritarios de Agenda de Seguridad que han avanzado muy lentamente son las iniciativas para acelerar las expulsiones de migrantes en situación irregular, el fortalecimiento de la inteligencia económica, y la regulación del uso de la fuerza.