El diputado Andrés Celis, integrante de la comisión de Minería y Energía, rechazó la idea de que el Estado asuma un rol más protagónico en la distribución eléctrica, luego de los extensos cortes de luz que vivieron y viven miles de familias tras el paso del temporal de lluvia y viento, ya que a su juicio esta propuesta podría generar más problemas que soluciones, afectando la eficiencia y competitividad del sector. En esa línea, Miguel Mellado pidió al Gobierno usar los canales diplomáticos en el caso de CGE de inversiones chinas tal como se hizo con Enel que se dialogó con el Estado italiano.
«Esto es una locura, no estoy dispuesto a debatirlo. El tener una empresa estatal no garantiza más recursos, sino más burocracia y más contratados«, declaró Celis, subrayando su preocupación por el impacto que una mayor intervención estatal podría tener en la calidad del servicio y en los costos asociados.
El parlamentario enfatizó que, en lugar de ampliar el control estatal, se debería fortalecer y facultar al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para que asuma un rol en la supervisión y gestión de estos casos.
«Senapred tiene la capacidad y la infraestructura para abordar este tipo de situaciones, lo que permitiría una respuesta más rápida y efectiva en caso de emergencias o fallos en el suministro eléctrico«, añadió.
El diputado de derecha también propuso que el Senapred sea facultado específicamente para intervenir en situaciones de emergencia que afecten a personas electrodependientes y otras áreas vulnerables.
«Debemos centrarnos en organismos que ya existen, como Senapred, que se encarga de cualquier evento de la naturaleza, y que bajo este mismo sentido, pueda intervenir en las empresas distribuidoras y así garantizar todo lo que tiene relación con personas que necesitan sí o sí estos servicios, y también en cualquier zona que consideran más vulnerables desde el punto de vista de la ayuda pronta«, concluyó.
Por su parte, Mellado llamó al Gobierno a usar los canales diplomáticos en el caso de CGE con el Estado Chino, tal como se “usó los canales diplomáticos para hablar con el gobierno de Italia y que Enel sea la primera que se sentara a esta mesa con Sernac, también usara los canales diplomáticos para hablar con el Estado chino, que es la dueña, el dueño de CGE, que no se quiere sentar a la mesa”.
“Los ejecutivos reciben órdenes de China. Por lo tanto, le pido al gobierno que así como utilizó los canales internacionales, los canales diplomáticos con Enel para que se siente (a la mesa), también utilice los mismos canales a través del Partido Comunista, que son sus aliados de gobierno, para que hable el gobierno de China. Con el embajador que tanto hablaba, cuando estaba (el tema) de las barras de acero y las bolas de acero, entonces que también utilice esa acción para que CGE se siente a la mesa para indemnizar a todos los consumidores de Chile. Así que esperamos las acciones que tiene que hacer el gobierno, diplomáticas, con el embajador de China”, remató.