El fiscal nacional, Ángel Valencia, al abordar este martes los últimos avances en torno al Caso Audios, calificó los hechos como graves y reconoció que «hay el menos un funcionario público» involucrado en los mismos.
Así, en entrevista con Radio Biobío, Valencia sostuvo que “las personas contra las cuales se está pidiendo audiencia de formalización no son solamente el señor Hermosilla y la señora Villalobos. Hay otras personas contra las cuales se está pidiendo audiencia de formalización. Y, hoy día probablemente, el tribunal debiera decir el día y la hora cuando la audiencia se realizará”.
«En consideración que el señor Hermosilla y la señora Villalobos son privados, particulares, para que haya cohecho, tiene que haber un funcionario público a quien se haya cohechado. Y estamos precisamente investigando eso”, añadió a continuación.
En este contexto, y producto de la naturaleza de los delitos imputados, el fiscal nacional explicó la probable implicación desde el personal público, explicando que «este caso surge como una investigación, a propósito de cohecho a funcionarios públicos. Por lo tanto, cualquier persona -razonablemente- puede deducir que entre los individuos a los cuales se va a formalizar la investigación, hay a lo menos un funcionario público al cual se habría cohechado. Uno, a lo menos».
Al preguntársele sobre si está probada la participación de al menos un funcionario público, aseguró que “si los fiscales están pidiendo audiencia de formalización es porque efectivamente tienen antecedentes sólidos que están en condiciones de sostener ante un tribunal para pedir una cautelar importante”.
Asimismo, se le consultó si se obtuvo algo a cambio de la supuesta coima, ante lo que sostuvo que “los hechos son graves. Pero la investigación sigue vigente, quiero recordar eso. En virtud del principio de objetividad, los hechos podrían variar como consecuencia de la diligencia que se produzca en el futuro”.
“Pero de momento, hay presunciones fundadas de participación de los imputados y hay antecedentes bastante calificados de que se han cometido esos delitos”, cerró la autoridad judicial.