La descripción del «Terra Argentea» parece atractiva para un vino que en Chile calificaría para gama media/baja. Hasta donde se ha podido averiguar no está disponible en el país más allá de algún importador aislado, pero en el mercado argentino y del resto de países a los que se exporta, el valor de este gran malbec ronda los 8 mil pesos. Nada que lo destaque en demasía del promedio, pero que en nuestras tierras encontró un «gancho» inimaginable: en la etiqueta, un mapa «vintage» de aquellos visualmente atractivos del siglo XIX, pero que coloca abiertamente a la parte chilena de Tierra del Fuego bajo soberanía argentina.
El mosto embotellado fue hallado en un supermercado de Mendoza y pertenece a la Compañía Vitícola de las Américas, exportándose también en Francia a través de la cadena minorista Monoprix, aunque igualmente es posible adquirirlo en otros países.
Otro de esos pequeños subterfugios trasandinos hechos para molestar a este lado de la cordillera de cuando en cuando, pero ante lo que uno se pregunta si realmente lo hacen a propósito para generar polémica (que en las relaciones bilaterales de los últimos años no han faltado. Ni qué decir lo acontecido bajo la presidencia de Javier Milei)
La descripción comercial para enganchar a los potenciales compradores detalla que «el viñedo 100% orgánico está ubicado al pie de la cordillera de los Andes, a una altitud de 1200 metros. La amplitud térmica del clima de Tupungato/Mendoza le da a las uvas una excelente madurez, manteniendo una buena acidez. Vinificación: Cosecha manual desde marzo hasta principios de abril. Cata: Color: Rojo rubí, intenso. Nariz: Aromas de frutas del bosque, pimienta y grosella negra. En boca: vino redondo, elegante con notas de frutos negros. Excelente estructura y longitud. Maridaje de comida y vino: Este vino acompañará idealmente carnes, quesos y pastas con salsa».
Pero el mapa resalta en colores celestes el conflictivo mapa. Y ante ello, el senador Francisco Chahuán hizo eco de la denuncia de chilenos que le pidieron intervenir ante lo que calificaron como un aprovechamiento y una falta de respeto a la soberanía de nuestro país.
Así, en su calidad de integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Chahuán solicitó al canciller Alberto van Klaveren abordar el tema con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera–Gallo, para que a su vez éste realice las gestiones para obligar a la vitivinícola a cambiar la cuestionada etiqueta. También ofició a ProChile y pedirá citar al canciller a la referida comisión.
Al respecto el senador manifestó que ”no es primera vez que en Argentina pasa algo así. Y nos parece de mal gusto y, por qué no decirlo, un abuso que se esté comercializando un vino con una imagen que incluye parte de nuestra Patagonia«, agregando que por eso, «hemos pedido al canciller que haga el punto para que la vitivinícola cambie esa etiqueta».
El parlamentario agregó que «el tema podría parecer banal, sin embargo, el trasfondo no es menor y ha generado preocupación en chilenos que se han acercado a mi, por lo tanto, decidí ponerlo sobre la mesa».