Los cancilleres de Chile, Alberto van Klaveren, y Argentina, Diana Modino, sostuvieron esta mañana un encuentro bilateral para abordar el estado de las relaciones bilaterales, limar asperezas tras la visita privada relámpago del presidente trasandino Javier Milei ayer jueves, y concordar un eventual encuentro bilateral entre los mandatarios de ambos países para el mes de noviembre.
La cita de ambos secretarios estados, desarrollada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue el único encuentro formal en el marco de esta visita de parte de la comitiva del presidente Milei, en su visita privada a Santiago para participar en un evento empresarial.
Tras la cita, el ministro Van Klaveren efectuó «un balance muy positivo», de la visita de Milei a Santiago, explicando que «el Presidente Milei, la verdad es que vino a Chile en una visita privada, organizada por Gas Andes, para celebrar justamente un hito muy importante en el abastecimiento energético desde Argentina a Chile, y yo creo que eso refleja muy bien el nivel de la relación bilateral».
Sobre la reunión con su par argentina, comentó que «hemos pasado revista a una serie de temas bilaterales. Es una relación fundamental para Chile, muy importante, que cubre prácticamente todos los ámbitos de una relación bilateral. Y justamente ha sido una nueva oportunidad para ir avanzando e ir fortaleciendo la relación con Argentina».
Asimismo, descartó efectos en las relaciones entre ambos países por la señal de eventual descortesía de la Casa Rosada al avisar de la visita con tan poca anticipación. Ante ello, Van Klaveren aclaró que «hay muchos precedentes de visitas privadas que no incluyen encuentros a nivel de Presidente, básicamente por problemas de acción».
En este contexto, anticipó que «no hay que descartar un encuentro. Hay un evento muy relevante que es la celebración, los 40 años del Tratado de Paz y Amistad. Es uno de los temas que tratamos juntamente con la Canciller y en noviembre es el mes justamente en que se van a realizar la mayor parte de las actividades».
En tanto, Modino descartó un distanciamiento entre ambos mandatarios, recalcando que «lo acaba de explicar el canciller chileno, y entonces lo que tenemos en esta situación es no solamente la visita por la empresa, sino además una cuestión de agenda. El presidente argentino llegó casi a las seis y pico de la tarde, el presidente argentino llegó tarde, y el presidente chileno no estaba en Santiago, pero no hay ninguna legislatura».