jueves, noviembre 21, 2024

Pardow dice que proceso de caducidad contra Enel sigue y anuncia formulación de cargos a eléctricas en regiones

Debe leer

El ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó este viernes que el proceso de caducidad contra la empresa Enel continúa a pesar de que cumplió con la promesa de recuperar hasta las 23:59 de ayer jueves 20 mil clientes sin luz, anunciando además la formulación de cargos a eléctricas en regiones.

Luego de una reunión técnica por los cortes de luz en la que participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; Marta Cabeza, superintendenta de Electricidad y Combustibles; y la directora (s) de Senapred, Alicia Cebrián, entre otras autoridades, Pardow dijo que “como se ha cumplido el requerimiento formalizado el día de ayer, nosotros nos vamos a mantener en esta etapa administrativa. El cumplimiento no significa que el proceso de caducidad termina, sino que significa que mantiene en esta etapa y no se mueve a la siguiente”.

El secretario de Estado aseguró que a Enel se le hará un nuevo requerimiento que consiste en recuperar el servicio a 14 mil clientes por las próximas 48 horas, explicando que el tiempo y la cantidad se debe al plan de reposición que presentó la empresa.

Vamos a formular cargos también a empresas distribuidoras el día de hoy en O´Higgins, La Araucanía, Biobío y Ñuble”, señaló y agregando que los planes de recuperación en estas regiones se pondrán a disposición de los medios de comunicación que serán “objeto de un monitoreo específico en las regiones y provincias mencionadas”.

Asimismo, mencionó que la próxima semana se va a instruir a las empresas las compensaciones a clientes que sufrieron y sufren cortes de luz, añadiendo que CGE, Saesa, Chilquinta y Frontel han manifestado la disposición de “colaborar con este procedimiento administrativo de tal manera que ya se refleje en la próxima boleta que les llegue a las personas”.

En tanto, el subsecretario del Interior apuntó a que Enel cumplió con el ultimátum dado y se repuso el servicio a 21.468 clientes, añadiendo que la meta ahora es que se restituya el servicio en 14 mil hogares.

Además, indicó que fueron puestos a disposición de Enel “25 generadores cuya capacidad es, más menos, de 1 megawatt, que hoy están instalados en algunos sitios de la Región Metropolitana”, los que pueden abastecer unos 500 domicilios, lo que significa que 12.500 familias podrían verse beneficiadas con estos elementos.

También señaló que desde Coquimbo a Los Lagos, a las 08:00 horas de hoy, había 61 mil clientes sin suministro eléctrico a raíz del fuerte temporal.

Monsalve también precisó que hay 5.809 familias sin servicio desde el 1 de agosto, 18.084 desde el 2 agosto, 3.891 desde el 3 de agosto y 3.812 desde el 4 agosto.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

ART Week 2024: La feria de arte internacional de arte más grande de Chile regresa con nueva versión

Obras de más de 320 artistas de diversas disciplinas, muralismos y domos de luz, conversatorios y gastronomía serán...

Los destacados del día