La OTAN viene trabajando en un proyecto para hacer que Internet sea menos vulnerable a las interrupciones redirigiendo el flujo de información hacia el espacio en caso de que los cables submarinos sean atacados o cortados accidentalmente. El proyecto, de 2,5 millones de dólares y lanzado el 31 de julio de 2024, fue financiado parcialmente por el programa Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS) de la OTAN, informó la Alianza.
“A través de este proyecto apoyado por el SPS, la OTAN reúne a los aliados, instituciones destacadas como las universidades de Cornell, John Hopkins Bifröst y de Defensa de Suecia y el Instituto Federal Suizo de Tecnología, así como a empresas de telecomunicaciones para abordar la urgente necesidad de una infraestructura de Internet más resistente en todo el mundo”, dijo el Dr. Eyup Turmus, asesor del SPS y director del programa de la OTAN.
El proyecto tiene como objetivo producir un prototipo funcional en dos años, con una demostración prevista en el Instituto de Tecnología de Blekinge, un Centro de Investigación Marítima del Acelerador de Innovación en Defensa de la OTAN para el Atlántico Norte (DIANA) en Suecia.
El consorcio de Arquitectura Híbrida Espacial/Submarina Garantizando la Seguridad de la Información de las Telecomunicaciones (HEIST) que lidera el proyecto tiene como objetivo desarrollar una red híbrida que combine cables submarinos y comunicaciones por satélite para garantizar un flujo continuo de datos. Reunirá tecnologías existentes, abordará desafíos legales y jurisdiccionales y fomentará la colaboración internacional entre los aliados y socios de la OTAN, incluidos los EE. UU., Islandia, Suecia y Suiza.